Aprende Cómo Pasar De .Blogspot A Un Dominio Personalizado: .Com, .Net, .Org, .Es, .Mx, .Ar, .Co, .Ve…

Todo creador de Blogs en Blogger se ha planteado alguna vez qué supondría cambiar la dirección .blogspot por una dirección .com. Lo que a priori puede parecer “un simple cambio de nombre”, es un salto cualitativo en la presencia de un blog en Internet.

El cambio de dominio, “pasar de .blogspot a .com” es un punto esencial en el viaje de todo Blogger, es el momento en que se afianza su “marca” y sello de identidad en Internet, no sólo ya a nivel de posicionamiento, puesto que su dirección pasa a moverse por todos los directorios de nombres del mundo, sino además como vehículo de una apuesta definitiva para ganar una verdadera presencia en Internet.

Si estás pensando en dar el salto de un dominio .blogspot a tu propio .com y te has preguntado alguna vez cómo hacerlo, qué sucede después, qué pasos hay que dar… esta guía te explicará paso a paso cómo realizar el proceso para que te sea lo más sencillo posible y puedas disfrutar de todas las ventajas de tener un dominio en propiedad.

¿En qué consiste el proceso?

 
Simplificando al máximo técnicamente: vas a pasar de tener tu Blog en una dirección .blogspot “asignada y atendida” por Blogger a tenerlo igualmente en Blogger pero a través de un nombre de dominio de tu propiedad que podrá ser del tipo que prefieras (.com, .es, .mx, .pt, .co, .ve, etc…).
 

¿Qué va a cambiar entonces en mi forma de utilizar Blogger?

 
De nuevo simplificando al máximo: nada. Simplemente las llamadas al dominio .blogspot que realizan tus usuarios serán “automáticamente” atendidas a través del dominio en propiedad que contrates (.com, .es, .mx, .pt, .co, .ve, etc…).
 
Tu forma de utilizar Blogger, por ejemplo: su plantilla, sus editores, la forma de añadir imágenes, etc… seguirá siendo exactamente igual.
 

¿Pierdo visitantes al realizar el cambio?, ¿todo el mundo debe conocer ahora mi nueva dirección?, ¿qué sucede con el posicionamiento?

 
No vas a perder visitantes en el proceso porque tu dirección original va a ser redireccionada automáticamente a través del dominio en propiedad que hayas contratado.
 
Tu dirección original, tu .blogspot, seguirá existiendo exactamente igual que la nueva que contrates, lo que sucede es que dejará de utilizarse para pasar a ser redireccionada siempre por el dominio en propiedad que contrates. Es decir, si en tu navegador pones http://diariosdelanube.blogspot.com siempre va a ser “redireccionada”  a través de http://www.diariosdelanube.com.
 
Es importante que tengas en cuenta que este cambio implica que trabajes en el SEO y el posicionamientoexactamente igual que ya lo hacías cuando trabajabas con tu .blogspot. Como veremos en los pasos a seguir, será absolutamente necesario que des de alta en las herramientas de webmaster tu dominio en propiedad y que lo gestiones exactamente igual que tu dirección original. 
 

¿Cómo consigo mi nombre de dominio?

 
El nombre deberás obtener por medio de un proveedor. Google directamente no contrata dominios, tiene unas empresas o “partners” que son proveedoras de este tipo de servicios que puede ofrecerte para que dispongas de tu dominio en propiedad.
 
Existen numerosas compañías dedicadas exclusivamente a la contratación del servicio. Fundamental y de nuevo simplificando, deberás abonar una cantidad de dinero determinada por el proveedor que finalmente decidas utilizar para comprar un dominio con el nombre que deseas. Es evidente que en el momento en que estés dando de alta el nombre, éste debe no estar siendo utilizado por otro particular (empresa o persona física), no tienes que preocuparte porque todo esto se comprueba al instante en el proceso de alta con el proveedor.
 

¿Cuánto me puede costar?

 
Los precios y ofertas oscilan de una compañía a otra. Por ejemplo, un dominio .com es “más caro” que un .es. Los .com actualmente suelen estar en aproximadamente 10€ al año y un .es puedes conseguirlo por 8€ al año, ambos el primer año. 
 
Los años posteriores suelen subir de precio con respecto al primer año y esta cuestión depende exclusivamente de la empresa proveedora con la que desees trabajar. 
 
Evidentemente, si decides alojar archivos en el servidor del proveedor, contratar algún servicio de “hosting”, el precio se elevará. 
 

¿Es para toda la vida?

 
El pago anual al proveedor es absolutamente necesario para conservar el dominio en tu propiedad. Si pasado el año “olvidas pagarlo”, automáticamente en dominio queda libre y “contratable” por cualquier que desee adquirirlo.
 

¿Puedo cambiar de nombre?

 
Depende del proveedor elegido y las características que éste incluya en su servicio. Muchos proveedores permiten el cambio de nombre, unas veces un número limitado de veces y otras ilimitado. Evidentemente, no es recomendable por el posicionamiento el cambio de nombre salvo que existan motivos de peso para realizarlo.

¿Es necesario alojar archivos en un servidor externo a Blogger?

 
No, no es necesario. Todas tus imágenes, contenidos, etc… continuarás almacenándolos en Blogger o en el servidor externo que hayas decidido utilizar para otros recursos web (.css, .js o similares que tengas en Google Drive por ejemplo).
 
No obstante, si prefieres tener hosting propio para cualquier recurso que utilices en el Blog podrás contratarlo con el proveedor e informarle a Blogger de que “busque también” archivos en el hosting que hayas decidido contratar. En cualquier caso no es necesario o indispensable y es algo que está más bien sujeto a una decisión personal.
 

¿Es inmediato el cambio?

El alta del dominio en propiedad, a tu nombre, es inmediato. La propagación del nombre por Internet puede tardar entre 48h y 72h en completarse. Es decir, aunque su registro es inmediato no podrás ver el cambio hasta que “tu nombre” se haya propagado por los servidores de nombres de Internet.
 
Debes tener paciencia y no precipitarte, estos procesos llevan su tiempo.
 

Paso a paso, cómo pasar de .blogspot a .com (o el dominio que desees):

1) Registra el nombre de tu dominio personalizado por medio de un proveedor. Entre los nombres que Google ofrece en su página de soporte encontramos:

Así mismo, si deseas utilizar dominios de primer nivel locales de tu país (.es, .mx, .pt, .it, etc…) será necesario que contrates dicho servicio con proveedores locales al mismo. Google en su web de soporte propone como ejemplo para dar de alta un dominio .es buscar “registrar dominios en España” para localizar proveedores a tal efecto.

Lo cierto es que puedes utilizar el que desees y no tiene porqué estar en ninguna lista de “partners” en particular, es más, Google no se vincula a ninguna de estas empresas puesto que no gestionará en modo alguno la provisión del servicio.

2) Dentro de Blogger ve al menú de la izquierda, a “Configuración” y después a “lo básico” (algunas de las imágenes son extraídas de la web de soporte de Google):

Selecciona la opción “añadir un dominio personalizado” (en la imagen “Add a custom domain”).

3) Escribe la dirección deseada que contrataste en tu proveedor. Por ejemplo en mi caso: http://www.diariosdelanube.com y pulsa “Guardar”:

 

4) Se te mostrará un mensaje de error. No te preocupes, es totalmente normal. Simplificando técnicamente, para que Blogger “confíe” en que es de tu propiedad el dominio, debe verificar que en el proveedor hay “alguna señal” o “identificador” que indique inequívocamente que el dominio que estás introduciendo es de tu propiedad (si no, entre otras cosas, cualquiera podría utilizar el dominio de quien deseara para publicar su Blog).

A continuación Blogger te va a ofrecer los valores identificativos que debes introducir en tu proveedor para que cuando busque la dirección para asociarla a tu Blog se verifique que es de tu propiedad (CNAME, A RECORDS, TXT):

Esta verificación se puede realizar de distintas maneras: por medio de CNAME, por medio de A RECORDS o por medio de un TXT. Blogger en el mensaje de error te habrá indicado los valores que debes dar de alta en tu proveedor. Los valores que te da Blogger siempre contienen un “nombre” o “etiqueta” o “host” que van a un campo “destino”, “objetivo” o “apunta a”.

Al final es tan sencillo como localizar en el panel de control del proveedor la zona de administración de DNS y rellenar en tu proveedor los datos proporcionados por Blogger:

  • Da de alta el CNAME en tu proveedor como los ejemplos que te muestro a continuación para A RECORDS o TXT. Es exactamente igual, localizas en el panel de control de la Administración de DNS de tu proveedor la opción CNAME y proporcionas los datos que te ha dado Blogger.

  • Un ejemplo de verificación con A RECORDS en mi proveedor. Simplemente me metí en Administración DNS y a continuación hice “clic” en la opción “A Records” para introducir los valores que me daba Blogger:
 

 

  • Un ejemplo de alta con TXT n mi proveedor. Simplemente me metí en Administración DNS y a continuación puse el TXT proporcionado por Blogger con la opción “Add TXT Record” :
 

5) Una vez realizados estos pasos, el tiempo que puede tardar en propagarse esta información por los servidores DNS (depende del proveedor, mínimo 1h). Se paciente y como recomendación fundamental. Si tienes errores o problemas, una forma de verificar que todos los datos están correctos es utilizando las herramientas de webmaster de Google:

Trata de añadir la nueva dirección que contrataste en tu proveedor, tras introducir el CNAME, TXT, A RECORDS a tu nombre en las herramientas para webmaster de Google. Si hay problemas, las propias herramientas de Webmaster te darán los datos necesarios para que compruebes en tu proveedor si hay errores o problemas.

 
 

Si aquí directamente te da OK a la verificación, ya puedes ir con total confianza a Blogger que seguro ya podrás cambiar el nombre a tu dominio en propiedad. 

6) Vuelve a Blogger una vez dados de alta en tu proveedor los métodos de verificación por registros CNAME, o A RECORDS, o TXT. Ahora haz “clic” en “Añadir dominio personalizado” y escribe la dirección de tu dominio en propiedad y pulsa Guardar, si no hay ningún problema y ha pasado el tiempo suficiente, ¡ya lo tienes listo!.

 

Sólo te queda esperar entre 24h, 32h y 72h (dependiendo del proveedor y los servidores de nombres de Internet) para que tu Blog quede redireccionado al nuevo nombre: tu flamante dominio en propiedad en Internet.

Si llegados a este punto encuentras problemas, realiza el paso 5) y verifica por medio de las herramientas de webmaster de Google que diste bien de alta los valores en tu proveedor.

7) Por último, para que cuando escriban la dirección de tu blog no tengan que poner por delante “www”, marca la casilla que te he señalado con el recuadro rojo en la imagen: “Redireccionar nombredetublog.com a http://www.nombredetublog.com”. 

 

Pasos importantes a tener en cuenta tras el alta:

  • – Es imprescindible para que tu posicionamiento sea adecuado que des completamente de alta en las herramientas de webmaster tu nueva dirección.

  • – Es necesario que des de alta tu “sitemap” o mapa del sitio en las herramientas de webmaster con tu nueva dirección. El sitemap se construirá por medio del robots.txt que se explica en la guía para las herramientas de webmaster. El mejor método para dar de alta el sitemap es que en la sección a tal efecto de las herramientas de webmaster escribas /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500, de esta manera su creación y actualización será automática.


  • – No olvides meterte en el Feed, en Feedburner y poner la nueva dirección de tu Blog para que funcione el compartir de G+ adecuadamente así como otras funciones.

  • – Añade anuncios nuevos asociados a tu nueva dirección desde tu escritorio AdSense en Blogger.

  • – No olvides realizar el paso 7) para que puedan llegar a tu Blog sin escribir “www” por delante del nombre.

Via: Diarios de la Nube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s