Guía para familiarizarte con la interfaz de Android

 

Android Foto Newsletter

Por fin nos hemos hecho con un espectacular terminal Android y estamos impacientes por comenzar a manejarlo. Su interfaz ha sufrido muchas mejoras desde la primera versión, pero muchos de sus conceptos nos resultan familiares por el uso de un PC.

La pantalla principal de Android es un escritorio de un tamaño varias veces superior al de la propia pantalla. Al desplazar el dedo a izquierda o derecha, podemos movernos entre los fragmentos de esta pantalla extendida que, si lo preferís, pueden ser considerados como escritorios independientes, aunque compartirán la imagen que tengamos asignada como fondo.

El escritorio tiene distintos accesos directos a aplicaciones que se comportan como los de un sistema operativo Windows anterior a la versión 8. Estos iconos se ubican sobre una cuadrícula que se hace visible al dejar el dedo pulsado sobre uno varios segundos. Al hacerlo, tambiénpodremos arrastrar el icono a otra posición. Si queremos llevarlo de un escritorio a otro, solo tenemos que acercarlo al lateral correspondiente de la pantalla.

Primeros pasos Android

Finalmente, un menú superior nos da la opción de eliminar el acceso directo a esa aplicación o a desinstalarla completamente. Desde la versión Ice Cream Sandwich, estos iconos pueden agruparse también en carpetas, para lo que solo tenemos que situar un icono sobre otro y nombrar la carpeta correspondiente. Cada carpeta puede almacenar en torno a 16 iconos y también puede ser movida o renombrada con la misma técnica de dejar el dedo pulsado sobre ella.

Los iconos no son los únicos habitantes del escritorio. Junto a ellos están los widgets. Bajo este nombre se esconden accesos directos de tamaño variable que ofrecen funciones adicionales. Así, el del tiempo cambia según la predicción meteorológica que recibe por Internet.

El widget de imágenes va mostrando las últimas fotos que tomemos y los correspondientes a las distintas redes sociales muestran las actualizaciones de estado o los mensajes más recientes. Al dejar pulsado el dedo sobre estos widgets, es posible moverlos o cambiarlos de tamaño si el sistema contempla esa posibilidad en cada aplicación en concreto. También podemos eliminarlos de la vista.

 

1. El menú principal

En la parte inferior del escritorio, se agrupan los accesos directos a aplicaciones (en un principio cuatro) que permanecerán inalterables aunque nos movamos de un escritorio a otro. En realidad, son accesos directos editables de la misma forma que el resto, solo que su permanencia los hace recomendables para ubicar allí las aplicaciones que más utilicemos en el dispositivo.

En el centro de esos botones y con un aspecto que puede variar de un móvil o tablet a otro en función de la personalización del fabricante, encontramos el botón principal del menú. Este pulsador tiene el aspecto generalmente de una cuadrícula y nos brinda acceso a la segunda área más importante del sistema operativo tras el escritorio: el menú principal.

Primeros pasos Android 1

El menú principal consta de dos pestañas. La primera, denominada MenuApps o Aplicaciones, nos traslada a una retícula de varias páginas donde podemos acceder a todas las utilidades y servicios del dispositivo, incluyendo el menú de configuración del mismo y todas las aplicaciones que instalemos. Junto a esta pestaña, hay otra llamada Widgets, donde se recogen todas las miniaplicaciones de escritorio asociadas a las instaladas en el teléfono.

Si emplazamos una nueva aplicación, es probable que añada uno o varios nuevos widgets a nuestra colección. Para agregar un nuevo acceso directo o widget al escritorio principal, basta con mantener pulsado el botón sobre el icono o widget y trasladarlo a donde queramos. Es de reseñar también que las aplicaciones recién instaladas suelen añadir estos accesos al escritorio por su cuenta.

 

2. El área de notificaciones

El último gran apartado de la interfaz de Android es el área de notificaciones. En la parte superior de la pantalla (o abajo a la derecha en algunas versiones para tabletas con la pantalla en posición horizontal), hay una pequeña franja con iconos que nos muestran el operador, la cobertura, el modo sonoro en el que estamos o la batería que le queda al dispositivo.

Primeros pasos Android 2

A medida que vayamos configurando aplicaciones, como el correo electrónico o los accesos a redes sociales, esta barra mostrará más iconos. Si deslizamos el dedo hacia abajo, como si cerráramos una persiana, esta barra se extiende mostrando las notificaciones de las aplicaciones instaladas. Con el área abierta, es posible hacer scroll a través de las distintas notificaciones que nos van llegando o borrar esos mensajes de la lista deslizándolos hacia el lateral. En esta zona, solo aparecen las notificaciones, así que, si borramos un correo electrónico, luego seguirá apareciendo en la aplicación correspondiente.

 

3. Tres botones

Otro apartado básico que hay que manejar en un smartphone o tablet Android es la configuración de botones. Aparte de los controles de volumen o cámara del teléfono, que son independientes, Android tenía cuatro botones básicos que en los primeros modelos eran pulsadores físicos del propio dispositivo pero que ahora son virtuales y forman parte de su sistema operativo. Desde Ice Cream Sandwich, esos botones sirven para navegar por los menús del teléfono y son tres:VolverHome y Buscar.

Su función es bastante evidente. Volver nos sirve para desandar el camino y regresar al menú inmediatamente anterior de cualquier aplicación en la que estemos. Si se trata del menú inicial de una aplicación, esa marcha atrás nos lleva al escritorio del sistema operativo.

Primeros pasos Android 3

Esta función de volver al escritorio principal desde donde estemos es la del botón Home. Hay que subrayar que salir así de una aplicación no implica cerrarla. Todo lo que estuviéramos haciendo en el software se mantiene en memoria. Para cerrar una abierta, es preciso hacerlo desde la opción correspondiente que se activa en el menú de previsualización que se abre al pulsar sobre una app unos segundos.

Finalmente, Buscar permite realizar búsquedas, con el matiz de que el rastreo se hace preferentemente dentro de la propia aplicación en la que estemos. El cuarto botón que desapareció fue Menú, un control que permitía desplegar menús emergentes dentro de una aplicación y que ha sido sustituido por una barra desplegable.

4. Empezamos

Nada más arrancar un dispositivo con Android, el sistema operativo nos guía en los primeros pasos a la hora de elegir el perfil básico del teléfono, con datos como el PIN para la conexión de datos o una WiFi activa en su defecto. Los Android necesitan conectarse a Internet porque, al ser un sistema operativo de Google, Android funciona vinculando el teléfono a una cuenta Googlecomo las del correo electrónico Gmail. Esa cuenta será la que luego guarde y gestione todos los servicios Google y aplicaciones asociados a ella.

Primeros pasos Android 4

En este sentido, es importante disponer de una cuenta Google, o abrirse una en caso de no contar con ella, porque esta es la que, además, permite activar dos servicios cruciales: el de copia de seguridad y el derestauración. Ambos aparecen en el menú de configuración inicial del dispositivo, están asociados y lo que hacen, en esencia, es crear una copia de seguridad de todos los datos del teléfono, desde los contactos a las contraseñas o incluso las aplicaciones que vamos instalando. En caso de cambiar de teléfono y mantenerse en Android, esta copia permite reinstalar de un plumazo todo lo que teníamos en el anterior teléfono y restablecer hasta el fondo de pantalla que utilizábamos.

Si no hemos activado estas opciones, accederemos a ellas desde el icono de configuración en la opciónAjustes/Personal/Copia de Seguridad o Privacidad. Desde aquí también podemos pulsa Restablecer datos de fábrica, lo que borra todo el contenido del teléfono y lo devuelve a la primera versión limpia de Android, la misma que tuviera cuando lo compramos. Esta opción es útil en el raro caso de que el smartphone sufra un daño grave de software o vayamos a deshacernos de él.

 

10 pequeños trucos

A continuación, os ofrecemos una lista de trucos para agilizar algunas operaciones básicas en Android (versión Jelly Bean)

1 Borrar iconos

Para borrar rápidamente un icono, no hace falta mantener el dedo pulsado y seleccionar la opción correspondiente; basta arrastrarlo hacia arriba hasta salir de la pantalla.

2 Llamar rápidamente

Dentro de la aplicación de Contactos, si arrastramos uno hacia la derecha, llamaremos automáticamente a su número de teléfono. Si lo arrastramos hacia la izquierda, abriremos el recuadro para escribirle un mensaje.

3 Widgets en pantalla de bloqueo

Si desplazamos toda la pantalla de bloqueo hacia la izquierda, podemos acceder a los widgets o a la cámara.

4 Notificaciones ampliadas

Si pellizcamos la pantalla con dos dedos, como si hiciéramos zoom, sobre una notificación, podemos expandir su contenido para, por ejemplo, leer más texto de un e-mail.

5 Opciones de desarrollador

Para activar las opciones de desarrollador (solo recomendadas a usuarios avanzados), hay que pulsar repetidamente el número de compilación que se encuentra en Ajustes/Información sobre el dispositivo.

6 Borrar fotos

En la aplicación de cámara, si deslizamos la imagen hacia arriba la borraremos automáticamente.

7 Reconocimiento facial

Desde Ice Cream Sandwich, Android podía desbloquearse mediante un sistema de reconocimiento facial que utiliza la cámara frontal del dispositivo. El sistema podía ser engañado con una fotografía, así que Google lo ha mejorado con una función que nos exige parpadear para poder desbloquear mediante reconocimiento facial. Para activar esta funcionalidad, hay que seguir la ruta Ajustes/Seguridad/Seguridad de la pantalla.

Primeros pasos Android 5

8 Capturas de pantalla

Para realizar una captura de pantalla en cualquier momento, basta con pulsar simultáneamente los botones de volumen abajo y encendido del dispositivo. La foto con la pantalla capturada se almacena en la carpeta Imágenes.

9 Menú rápido

Si deslizamos la barra de notificaciones con dos dedos en vez de uno accederemos a un menú de ajustes rápidos. Este menú varía según la versión de Android que tengamos, pero posibilita cambiar rápidamente entre un montón de ajustes, como la conectividad WiFi, el sonido del timbre o la autorrotación de la pantalla.

10 Cambiar el teclado

Android cuenta con varios tipos de teclado entre los que se cuenta Swype, un teclado en el que basta que deslicemos el dedo de una tecla a otra sin levantarlo de la superficie para formar palabras. Para seleccionar un modelo u otro, primero es preciso tenerlo activo desde la rutaAjustes/Lenguaje y entrada/métodos de entrada. Después, para alternar entre varios, es suficiente con bajar la barra de notificaciones cuando tengamos el teclado desplegado en la pantalla y seleccionar la opción Elegir método de entrada. Si el teclado no se encuentra desplegado, esta opción de la barra de notificaciones sencillamente no aparece.

 

Fuente:PCActual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s