Cómo sacarle partido al Twitter de tu empresa

Cómo sacarle partido al Twitter de tu empresa

Las redes sociales son la niña bonita de la fiesta. Todos quieren sacarla a bailar, pero pocos tienen la táctica correcta. Lo peor que puede pasar es transformarse en un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas. Con Twitter, si no hay un correcto conocimiento de sus virtudes, es muy fácil equivocarse.

Esta herramienta de 140 caracteres es de rápida respuesta y rastros permanentes. La información corre de manera instantánea y los comentarios van y vienen sin parar. Se responde, normalmente con el sentimiento del momento, por lo tanto las emociones juegan un rol fundamental. Basta un error mínimo de ortografía para que la bola de nieve empiece a crecer. Peores resultados se han visto cuando la estrategia de comunicación es la incorrecta. Ejemplos hay por montones.

Luego del terremoto de Japón en el 2011, Microsoft, prometió a sus seguidores en Twitter que por cada retweet realizado a través del navegador de la compañía, Bing haría una donación. Si bien era una acción positiva, los consumidores reaccionaron negativamente, sintieron que la empresa se estaba aprovechando de la situación. Al final, la compañía decidió hacer la donación sin pedir los retweets de los usuarios. La marca Next en Chile, queriendo contactar a una tuitera influyente, para pagarle por publicidad en Twitter, envío por mensaje público lo que pretendía ser un Mensaje Directo. Esto produjo una reacción inmediata en la red, con comentarios negativos y bromas sobre la marca.

Para evitarte los inconvenientes y dificultades, te dejamos una lista con las mejores formas de sacarle partido a tu cuenta. Estas te servirán para determinar la estrategia a seguir y a poner cuidado en equivocarte.

Incentivar el Feedback
Para mejorar tu marca es fundamental que sepas qué opinan tus consumidores. En Twitter, puedes hacer que hablen de ti. Si lo haces de forma correcta, el nivel de feedback será extremadamente valioso a la hora de revisar tu negocio. Si elijes enfocarte en este aspecto, tienes distintas formas de lograrlo. Una opción es crear encuestas o lanzar preguntas directas, ojo con la formulación de las mismas. A través de alguna de las aplicaciones disponibles en Internet, puedes monitorear qué se dice de ti en la red. Sigue a tus clientes insatisfechos y busca una forma de estar presente cuando comenten y así poder responder correctamente y solucionar los inconvenientes. No abuses, ni agobies.

Soporte y Atención al Cliente
Hay empresas, como Movistar, que utilizan este medio para resolver dudas y problemas de sus clientes. Permanentemente monitorean los comentarios y ante cualquier tuit responden. Es importante que si vas a mantener este canal con tus clientes, lo hagas de manera clara y ordenada. Si hay una consulta, siempre debe responderse. Quienes estén detrás de la cuenta, deben estar bien entrenados para no sucumbir ante la presión. Un usuario insatisfecho puede ser fuente de mucho estrés y de unos cuantos retuiteos negativos hacia tu compañía.

Fortalecer tu Marca
Twitter te permite entregar mensajes de manera permanente y viral, por lo que se transforma en una gran herramienta para dar a conocer y construir la imagen de tu empresa. Por eso, tus mensajes siempre deben aportar valor. Si eres una empresa nueva sobre todo. La imagen que proyectas es fundamental en los negocios y ésta es una gran forma de hacerlo. Planifica correctamente lo que quieres mostrarle al público.

Promociona tus Productos y Servicios
Promueve tus ofertas y servicios en tus tuits, pero sin extralimitarte. Twitter es una red social 100% gratuita en la que se reúnen personalidades con afán informativo y relajado que quiere mantenerse alejado de la publicidad. Si tu estrategia apunta en este sentido, es bueno que lo hagas de manera inteligente, dando a conocer novedades y sin transformarte en spam.

Tráfico a tu web/blog
Ésta es una de las mejores formas de generar tráfico a tu web. Cuando publiques algún artículo o información nueva, haz que automáticamente se replique en Twitter. Así promocionas tu sitio, a la vez que entregas buenos datos, información valiosa y relevante. Si vas a repetir la información en el día, te recomendamos no tomar el mismo tuit, copiar y pegar. Hazle algún cambio para que aquellos que ya lo vieron una vez en su timeline no se den cuenta.

No desperdiciar el fondo de Twitter
Aprovecha el espacio publicitario que ofrece en background de tu perfil. Es muy simple trabajar una imagen con tu logo o tu campaña más reciente. Asimismo, encárgate de que el avatar esté bien diseñado, las imágenes se deforman cuando son muy pequeñas.

No caigas en discusiones con tus clientes, ármate de paciencia para los comentarios agresivos y siempre agradece los buenos. Responde todas las dudas y sigue de vuelta al menos al 40% de tus seguidores. Consigue un buen community manager y descubre los beneficios que Twitter ofrece.

¿Conoces otras formas de sacar ventaja a la red social Twitter? ¿Tienes experiencia en el manejo? ¿Conoces otros consejos que puedan resultar útiles para esta tarea?

Fuente: Webonomía 

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