Exprime la nueva versión de la suite ofimática LibreOffice

 

LibreOffice Práctico

Gracia al esfuerzo realizado por la comunidad de usuarios, LibreOffice se ha posicionado entre los mejores paquetes ofimáticos libres. Su última actualización trae novedades muy interesantes.

Como sugiere su nombre, la historia de LibreOffice está íntimamente ligada a OpenOffice, una de las suites ofimáticas más populares de los últimos años. Tras la compra de Sun Microsystem(líder del desarrollo OpenOffice) por parte de OracleThe Document Foundation presentóLibreOffice como una rama del proyecto anterior (en términos de desarrollo, un fork).

En menos de un año (su primera versión estable fue liberada en enero de 2011), la suite fue descargada 7,5 millones de veces y el número de usuarios y empresas que confían en ella no para de crecer. LibreOffice está incluida por defecto en algunas de las distribuciones deGNU/Linux más conocidas (UbuntuopenSUSE o Fedora entre ellas), cuenta con versiones actualizadas para Windows y Mac y se puede ejecutar en arquitecturas x86 y x86-64 con un contenido consumo de recursos.

La versión 4.0, presentada hace un par de meses, llegó repleta de novedades interesantes. En este artículo, os ofrecemos algunos trucos para sacarle el máximo partido y descubrimos qué puede ofrecernos LibreOffice 4.0.

 

1. Añade comentarios

Writer, el procesador de textos incluido con LibreOffice, ahora ofrece la posibilidad de añadir comentarios a nuestros documentos de forma muy sencilla. Para incluir un nuevo comentario enWriter, posiciona el cursor sobre la zona del texto donde quieras insertarlo, haz clic sobre la opción Insertar de la barra de menús superior y elige Comentarios (puedes ejecutarlo más rápido con la combinación de teclas Control + Alt + C).

Esta función resulta especialmente interesante en un escenario colaborativo, donde varios autores trabajan sobre un mismo documento. Por defecto, los comentarios que escriba cada uno de ellos aparecerán con el nombre que esté configurado en Datos de usuario (dentro de las opciones, en el menú Herramientas) y tendrán un color diferente. Es posible responder a un comentario haciendo clic sobre la pequeña flecha que aparece en el borde inferior de cada comentario.

LibreOffice Práctico 1

Para revisar rápidamente todas las anotaciones efectuadas sobre un documento, podemos navegar por ellas pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Av Pag para ir al siguiente comentario o teclear Ctrl + Alt + Re Pag para retroceder al anterior. Asimismo, desde el menúVer, cabe la posibilidad de seleccionar cuándo se mostrarán estos comentarios y, si queremos incluirlos al imprimir el documento, únicamente hemos de seguir la rutaHerramientas/Opciones/LibreOffice Writer y, en la sección que reza Imprimir, activar la casillaSolo comentarios.

 

2. Presentaciones desde un smartphone

La versión 4.0 añade a LibreOffice Impress la posibilidad de controlar nuestras presentaciones a través de dispositivos móviles basados en el sistema operativo Android. Para que funcione, es necesario tener instalada la última versión de LibreOffice y que el ordenador que vayamos a utilizar disponga de conectividad Bluetooth.

El primer paso consiste en descargar la aplicación LibreOffice Impress Remote desde Google Play, un software totalmente gratuito y compatible con cualquier dispositivo (smartphones y tablets) capaz de ejecutar Android 2.3.3 o superior. Cuando termine la instalación, accede aAjustes, Conexiones inalámbricas y redes y pulsa sobre Bluetooth; verás una lista con los dispositivos detectados. Debes seleccionar el nombre del equipo desde el que vayas a realizar la presentación (si no lo detecta, verifica que la conectividad Bluetooth del ordenador esté activada y en modo visible).

LibreOffice Práctico 2

Para habilitar el modo de control remoto, ejecuta LibreOffice Impress, entra en el menúHerramientas/Opciones y despliega la sección LibreOffice Impress para acceder a General. Si marcas la casilla Activar el control remoto, podrás controlar la reproducción de la presentación desde la pantalla de tu dispositivo móvil; por defecto, los controles de volumen sirven para avanzar y retroceder diapositivas.

 

3. Cambia el aspecto

Una de las críticas habituales a LibreOffice es su apariencia, un tanto espartana y que antepone la funcionalidad por encima de cualquier consideración estética. Aunque la interfaz mantiene su aspecto en esta versión, ahora es posible modificarla de forma sencilla y segura gracias a la compatibilidad con los diseños Personas que ya conocen los usuarios habituales del navegadorMozilla Firefox.

Modificar el aspecto de cualquier aplicación en LibreOffice es muy sencillo: abre el programa que quieras cambiar y visita el menú Herramientas/Opciones. En LibreOffice, seleccionaPersonalización. Desde la pantalla Firefox Personas, haz clic sobre Seleccionar Persona y accede a la web oficial pulsando el botón Visitar Firefox Personas; comprobarás que se abre tu navegador predeterminado y puedes elegir cualquiera de los diseños disponibles.

LibreOffice Práctico 3

Cuando hayas encontrado un tema que te guste, copia la dirección que aparece en la barra de direcciones del navegador (será del tipo http://www.getpersonas.com/es/persona/3912). Vuelve a la ventana de LibreOffice, pega la URL en la casilla Dirección de Persona y pulsa Aceptar para aplicar el nuevo diseño inmediatamente.

4. Trabaja con archivos PDF

A diferencia de otras soluciones (la popular Microsoft Office entre ellas), LibreOfficeproporciona de serie soporte para trabajar con documentos en PDF. En esta actualización se ha incorporado la importación de PDF al núcleo del software, además de mejorar considerablemente la calidad de exportación de gráficos e imágenes al formato propietario de Adobe.

La aplicación LibreOffice Draw aporta opciones más que suficientes para la mayoría de usuarios a la hora de editar un archivo PDF: detecta automáticamente los formatos, es posible modificar el tamaño y posición de cualquier imagen e incorpora opciones avanzadas de exportación, incluyendo la posibilidad de personalizar la calidad de salida o incrustar una marca de agua en el documento.

LibreOffice Práctico 4

Desde el menú Archivo/Exportar en Formato PDF podemos crear (o editar) documentos que incluyan enlaces internos o a la web. Si accedemos a la pestaña Seguridad, el programa nos permite establecer una contraseña o diseñar documentos con permisos de edición restringido sin necesidad de recurrir a herramientas de terceros.

Es evidente que no llega al nivel de soluciones profesionales y especializadas en este tipo de tareas (especialmente a la hora de trabajar con archivos muy complejos y pesados), pero sí cuenta con todo lo que necesitan la mayoría de usuarios y es justo reconocer la mejora que ha experimentado esta versión en la revisión 4.0 del software.

 

5. Plantillas y extensiones

Las posibilidades de LibreOffice no terminan con la instalación del software; su comunidad de desarrolladores trabaja continuamente en actualizaciones que mejoran el funcionamiento de la suite y corrigen posibles errores. Además, LibreOffice ofrece un repositorio centralizado desde el que es posible instalar extensiones de terceros y utilizar plantillas prediseñadas que se verá potenciado con la llegada de la iteración 4.0. Puedes acceder al catálogo de extensiones disponibles en su dirección web. Elige la que quieras instalar y descárgala a tu disco duro.

Después, abre la aplicación de LibreOffice donde vayas a utilizarla, accede al menú Herramientasy selecciona Gestor de Extensiones. Pulsa el botón Añadir, navega hasta la carpeta donde has guardado la extensión y pincha sobre Abrir para que comience el proceso de instalación.LibreOffice 4.0 estrena un nuevo gestor de plantillas mucho más práctico e intuitivo.

LibreOffice Práctico 5

Instalar nuevas plantillas es tan sencillo como descargarlas del repositorio oficial y abrirlas con la aplicación de LibreOffice adecuada (procesador de texto, hoja de cálculo o presentaciones). Si quieres guardar cualquier documento como plantilla, solo tienes que ir a Archivo y escoger la opción Guardar como plantilla; desde ese momento estará disponible en el gestor de plantillas.

 

Otra decena de prestaciones interesantes de la suite

  • Integración con contenido de sistemas de gestión documental bajo el estándar CMIS.
  • Mejoras en el trabajo con formatos DOCX y RTF, incluyendo la posibilidad de importar anotaciones y adjuntar comentarios en textos.
  • Importar archivos de Microsoft Publisher ahora es posible. también mejora la importación desde VISIO.
  • La redimensión de imágenes y los ratios de compresión se han optimizado con la incorporación de Compress Graphics.
  • Libreoffice Calc mejora su rendimiento y ofrece la posibilidad de exportar gráficos a formatos JPG y PNG.
  • LibreOffice Impress es más rápido al trabajar con archivos multimedia y se añade la previsualización de vídeos para usuarios de Linux.
  • Integración con Unity, la interfaz de usuario en Ubuntu.
  • LibreOffice Draw mejora la calidad de las previsualizaciones.
  • LibreOffice 4.0 es mucho más rápido a la hora de cargar y guardar documentos (especialmente XLSX y RTF).
  • Reducción del código Java utilizado.

LibreOffice Práctico 6

LibreOffice 4.0

  • Características: Suite ofimática libre, multiplataforma y gratuita desarrollada por The Document Foundation como un fork del popular OpenOffice. Destaca por su amplio soporte a todo tipo de formatos, incluyendo los nativos de las últimas revisiones de Microsoft Office
  • Contacto: The Document Foundation http://www.libreoffice.org
  • Lo mejor: Posibilidades a la altura de las mejores suites ofimáticas. Excelente compatibilidad con Office. La versión 4.0 viene repleta de mejoras interesantes.
  • Lo peor: Su rendimiento y estabilidad trabajando con documentos muy extensos es mejorable. Interfaz anticuada
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 9
  • Calidad / Precio: 9
  • Fuente:PCActual
Anuncios

Un comentario en “Exprime la nueva versión de la suite ofimática LibreOffice

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s