10 Formas de Reducir las Devoluciones de tu Tienda Online

Las devoluciones de producto acaban sumando un gasto inesperado y grande en los negocios online. Se esperan que las devoluciones ocurran cuando los clientes no pueden comprobar los productos o probárselos en persona, pero existen bastantes formas de disminuir las devoluciones en tu tienda online. He ideado una lista de las 10 formas en las que los comerciantes online pueden ahorrar dinero, mejorar la satisfacción de sus clientes y generar la suficiente confianza en estos para acabar fidelizándolos de por vida.
Vamos a repasar qué podría hacer en su tienda online para que los clientes estén satisfechos con sus pedidos.
1. Perfeccionar las Descripciones de Producto
Primero y ante todo, evite utilizar las descripciones de producto del fabricante. Debería describir el producto lo suficientemente bien para que sus clientes puedan prácticamente sentirlo a través de la pantalla. Aclare la forma, el tamaño, el material, etc. Si utiliza una modelo vistiendo sus productos, asegúrese de compartir su peso, altura y otras dimensiones para que los clientes puedan entender cómo el producto les sentará. Aprenda más sobre escribir descripciones de producto en la entrada de mi blog: Cómo Escribir Descripciones de Producto que Incrementan Ventas e Mejoran el SEO.
2. Mejorar las Fotos del Producto
La presentación visual de su producto dice mucho, pero conviene no despistar a los clientes. Asegúrese que las fotos no están sobre-editadas ni muestran el producto con poca exactitud. Ofrezca a sus clientes la posibilidad de enfocar dentro de las fotografías, muestre una imagen en 360 grados, etc. Eche un vistazo a una de las entradas del blog de mi comerciante preferido Mejorar las Fotos de Producto en su Tienda Online: Los 5 Errores Que No Debe Cometer.
3. Permitir Reseñas del Producto
Las reseñas de los clientes son extremadamente valiosas para cualquiera que compra en Internet. Ofrecen una opinión honesta los productos y otros clientes pueden responder a las cuestiones que usted no ha respondido. Asegúrese de colocar las reseñas de clientes en alguna parte muy visible de su tienda y recuerde que puede gestionar las reseñas, por lo que ponga las buenas al principio. Lea más en Por Qué Todos los Vendedores Online Deberían Utilizar Reseñas de Producto.
4. Facilitar el Acceso a la Atención al Cliente
Sus clientes deberían poder comunicarse con usted de inmediato durante el proceso de pago. Los comerciantes deben ofrecer alguna forma de contacto ya sea un chat de texto, un número de teléfono o una video-llamada. Esto permitirá a los clientes resolver sus preguntas antes de que tomen la decisión de compra. Los usuarios de PrestaShop están de suerte con un montón de Addons dedicado a la comunicación instantánea con la atención al cliente.
5. Preguntas Frecuentes y Consultas de los Clientes
Es muy importante revisar las preguntas frecuentes y las consultas de clientes para ver si hay alguna pregunta frecuente sobre ciertos productos. Revise estas preguntas de los clientes y asegúrese de incluir las respuestas en la descripción de producto para evitar devoluciones y reducir la cantidad de preguntas que un cliente pueda tener sobre un producto.

6. Entregar a Tiempo con Seguimiento
La satisfacción de cliente juega un gran papel en el motive para devolver un producto. Entregando a tiempo los pedidos con seguimiento disponible, reducirá la decepción no relaciona con el producto en sí. Si un cliente tiene que esperar demasiado tiempo para recibir su pedido, se preguntarán “¿Para esto he esperado yo tanto tiempo?” Visite losMódulos de Envío y Reparto en el Marketplace oficial de PrestaShop.

7. Comprobar los Pedidos Antes del Envío
Esto es algo que un montón de clientes suelen olvidar. Comprobando que los pedidos de sus clientes no tengan errores y sean precisos antes de la entrega, disminuirá el número de devoluciones debido a errores internos. Es un concepto simple, pero le sorprenderá cuántos comerciantes envían compras sin hacer una comprobación final.
8. Un Buen Empaquetado Marca la Diferencia
Si está recibiendo muchas devoluciones debido a productos dañados o clientes insatisfechos, puede ser el momento oportuno para revisar los paquetes de entrega. ¿Están llegando los vestidos arrugados? ¿Está llegando el cristal en pedazos? Reevalúe su empaquetado para ver si hay algo que pueda hacer para que el pedido recibido sea más atractivo. El empaquetado dice mucho sobre la empresa y debería mostrarle a sus clientes que se ha tomado empaquetando cuidadosamente el artículo con un poco de cariño.
9. Embudo de Conversiones
Esta podría ser una buena ocasión para revalorar su embudo de conversiones. ¿Tienen sus clientes la posibilidad de revisar el pedido antes de tramitarlo? Analice sus pedidos devueltos y compruebe si el cliente utilizó la compra en un paso. Utilizar una página de compra en un paso tiene muchas ventajas, pero a menudo nos olvidamos que la compra en varios pasos permite a los clientes asegurarse de que están pidiendo el producto adecuado. Si la compra en un paso está dañando a su negocio, podría interesarle hacer algunos cambios a su embudo de conversiones.
10. Entender las Devoluciones
Los comerciantes online deberían desarrollar un procedimiento para los productos devueltos. Si un producto está siendo devuelto con mucha frecuencia, quizás es un buen momento para rehacer la descripción del producto o las fotos para representar precisamente el artículo. Si las devoluciones continúan, elimínelo del inventario. Evite futuras devoluciones de cualquier producto tomándose el tiempo para averiguar por qué no le gustó a los clientes o por qué se equivocaron al pedir el tamaño, color o material incorrecto.

Asegúrese de revisar estos puntos para disminuir las devoluciones a su tienda online y mantener los beneficios donde corresponde – ¡en el bolsillo! Revise las distintas entradas de blog que he compartido para profundizar en las distintas formas en las que puede mejorar sus ventas y reducir las devoluciones.

Fuente:Prestashop
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