La importancia de la comunidad en sistemas de recomendación para eCommerce

Muchas veces cuando vamos a comprar en una tienda online o en un market place, nos fijamos en lo que compran los usuarios, casi siempre pro curiosidad. En la home del site nos ofrecen ya información. Y lo cierto, es que nunca me he parado muy bien a pensar la importancia de la comunidad de consumidores en la toma de decisión de compra del usuario.
Si bien es cierto, que cuando queremos comprar un producto buscamos opiniones, foros y ratings que nos ayuden a hacer la compra correcta. Pero nos olvidamos del “factor cotilla”, aquel que hace que por un recomendador cambies de opinión o de compra. Aquel que te indica lo que más han comprado los usuarios.

¿La importancia de la comunidad en sistemas de recomendación?

Amazon, es un buen ejemplo de ello, da igual que estés “logeado” o no de primeras te induce con sus promociones o lo que han comprado los usuarios. Reconduce de primeras tu compra,  o al menos lo intenta. Si nos paramos a pensar en stocks y en logística se nos enciende la bombilla.Saca producto a al venta de bajo precio para liquidar un stock, los clientes empiezan a comprar, la comunidad es consciente de ello y motiva de manera indirecta el push de venta de ese producto. Sólo unos pocos como Amazon, hacen que este modelo sea sostenible. Pero aún así, realmente curioso.

Culo veo culo quiero

Si bien es cierto, que con algunos artículos, pecamos de chulería, se trata sobre todo de tecnología, aquí el ego masculino crece y crece y vemos como la presión de la comunidad se engorda para que se adquiera ese producto. Por ello, lo que compraron otros usuarios nos resulta tan interesante. Son sistemas que identifican a los usuarios y a sus compras y ofrecen esa información a la comunidad nada más entrar. A lo mejor querías buscar una cámara, pero te compras un Kindle. Es la magia de los recomendadores, puedes establecer parámetros y predecir picos de compras. Eso sí, esto no lo hace tu tienda sola, hay que hacerla inteligente. Y para eso, ya sabes donde estamos. Pero no se confundan señores, esto es una parte ínfima de la taxonomía de los sistemas de recomendación, un grano de arena en una playa. Luego entramos en el maravillos mundo de los paradigmas con ítems, como ratings y variable del producto que dan lugar al cross-selling y al up-selling, pero esto ya es harina de otro costal.
Fuente:BRAINSINS
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