El retargeting: ventajas y desventajas de perseguir a los clientes

Cómo recuperar clientes potenciales a través del retargeting¿Has visitado una web y después te han perseguido sus anuncios? Seguramente te haya ocurrido alguna vez y no te hayas dado cuenta. Esta práctica se conoce como retargeting oremarketing y consiste en eso: mostrar en otras webs anuncios de display a un usuario que anteriormente ha visitado nuestra página pero que la abandonó sin completar una acción (registro, compra…)
El abandono de carros de compra es una realidad que afecta al 88%% de los comercios electrónicos, según un estudio de la consultora Luce. Entre las principales causas de la marcha se encuentra la búsqueda de ese artículo en otras tiendas similares para compararlo. El retargeting se presenta así como una estrategia útil para que esos clientes potenciales nos recuerden y podamos recuperarlos.


La personalización: clave en una campaña de retargeting

.
A la hora de realizar una campaña de retargeting es primordial tener en cuenta cuáles son los puntos fuertes de esta estrategia. El objetivo es conseguir captar leads online, es decir, la conversión. Dependiendo de qué queramos conseguir (registro o inscripción, solicitud o venta) y del tipo de cliente al que queramos llegar, nuestros anuncios tendrán unas cualidades u otras.
Así, la personalización es la característica principal del retargeting. Gracias a la información que cada usuario deja al visitar una web, sabremos cómo es y cómo se ha comportado por lo que le ofreceremos aquella publicidad que más se ajusta a su perfil. Además, también podemos conocer los productos en qué está interesado y adelantarnos y facilitarle lo que más le va a interesar.

.
¿Qué ventajas tiene el retargeting?

.
Entre los principales beneficios del retargeting destacamos el mayor impacto de las campañas de este tipo frente a otras más convencionales. ¿El motivo? El mayor grado de segmentación que permite al ser antiguos visitantes que ya tienen intención de compra. Pero además destacan las siguientes:
  • Llegar mejor al público objetivo. Ya sea entrando en nuestra web directamente o a través de buscadores, los usuarios que nos visitan y se interesan por nuestros productos o servicios son clientes potenciales que pueden acabar comprando. De esta forma, sabemos que ya nos conoce y que es nuestro público objetivo y que mediante una estrategia de retargeting es muy posible que logremos su conversión.
  • Fidelización. Gracias al retargeting, podemos volver a impactar en antiguos clientes. Por ejemplo, si vendemos telefonía móvil podemos enviarle anuncios a usuarios interesados en complementos para ese smartphone que nos compraron.
  • Reimpactar. Hay muchos usuarios que consultan información sobre un producto en diferentes páginas para ir comparando en función de la relación calidad-precio. El retargeting nos ayuda a impactar de nuevo en esta persona con el objetivo de influir en su decisión de compra a favor de nuestra marca.
  • Mayor visibilidad y más clics. Vinculado al anterior, esta técnica vuelve a recordar a los usuarios su interés por un producto, despertando su necesidad o inquietud y originando que hagan clic en los anuncios y vuelvan a nuestra web.
  • Personalización. Como ya hemos dicho, tenemos mucha información sobre nuestros visitantes y podemos aprovecharla para ofrecerle sólo la publicidad que le va a interesar y que puede provocar que vuelva a nuestro site.
¿Y sus desventajas?
  • Malestar entre los usuarios. Debemos definir muy bien cómo van a ser los anuncios y establecer unos límites en cuanto a su frecuencia. Aunque el 42% de los clientes asegura no darse cuenta del retargeting según un estudio de Androit Digital y Toluna, el 70% de los consumidores tiene una imagen “muy mala”, “mala” o “nuestra” de esta práctica. Aquí, cabe recordar que es necesario darle a los usuarios la opción a desactivar la aparición de dichos anuncios.
  • Dificultad para comprobar si el cliente tiene intención de finalizar esa acción. Existen determinados casos en los que no podemos saber si realmente tiene pendiente concluir la compra, por ejemplo si acceden desde un sitio público o si la conversión la han terminado por vías no online.
  • No llegamos a un público nuevo. Si el objetivo es atraer a nuevos clientes, el retargeting no es la opción más útil. Esta estrategia está dirigida a aquellos usuarios que ya nos han visitado y que, por alguna razón, no acabaron comprando o registrándose.
Pese a sus desventajas, el retargeting es esencial para recuperar a aquellos clientes potenciales y para fidelizar con los que ya lo han sido. Eso sí, siempre y cuando realicemos una estrategia en base a unos determinados objetivos y a partir de un análisis exhaustivo de todos los datos que nos facilitan las visitas.
Ésta es una técnica innovadora, pero existen muchas más que pueden ayudarte a atraer a más clientes a tu negocio. ¿Necesitas conocerlas? Ya puedes echar un ojo a los diferentes master de marketing con los que podrás mejorar los resultados de tu empresa. ¡Infórmate en el enlace!
.
Artículo escrito por: Christian Pastrana
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s