Trucos de SEO para tiendas en Prestashop

Me estreno en este blog hablando de SEO para eCommerce basados en la plataforma Prestashop tanto los puntos básicos, como algunos más avanzados para los que habrá que tocar código de Presta e instalar módulos.
Comencemos por el principio :)

1- Definir bien las keywords que vamos a trabajar

Es muy importante pensar por qué flanco vas a atacar antes de meterte en la batalla, si no, es muy posible que termines muerto y en un plazo de tiempo muy corto. Para ello hay que sentarse con calma, coger papel y boli y anotar el mundo de palabras que queremos trabajar. Pongamos por ejemplo que vamos a vender muebles de oficina para el mercado español. Anotaríamoskeywords como muebles de oficina, venta online de muebles de oficina, mobiliario de oficina, silla de oficina, mesa de oficina, etc.
Pero, ¿son esas las palabras relevantes para posicionar en mi negocio? Lo mejor es preguntarle a quien domina el mercado de las búsquedas en España: Google. Para ello tenemos una herramienta dentro de Adwords de Google que, hasta hace unas semanas, era genial y que, ahora, ha quedado integrada dentro del planificador de palabras clave derivando en un esperpento que, desgraciadamente, sigue siendo nuestro mejor faro en la oscuridad. Utilizando la herramienta “Introducir o subir palabras clave para ver el rendimiento” podremos saber cuántasbúsquedas globales y locales tienen al mes esas palabras, si son relevantes o no y qué competencia hay.
adwords
La recomendación es usar siempre palabras con competencia media y número de búsquedas relevantes teniendo en cuenta las dos variables de siempre: tiempo y dinero. ¿Tengo el tiempo y dinero suficiente para crear una estrategia de contenidos y relevancia en redes sociales que me permita visibilidad compitiendo por esas palabras? Si la respuesta es sí, p’alante. Si la respuesta es no o que no lo tienes claro, déjalo correr, perderás el tiempo y el dinero.
Otra herramienta que puede ayudarte en este sentido, aunque es de pago, es Semrush, con resultados de competencia afinados por SEO y por SEM. Una pasada de aplicación que bien vale el dinero que pagas.
semrush

Herramienta de competencia de palabras clave de Semrush

2- Rellenar todos los campos de la ficha de producto

A parte de lo obvio, no copiar las descripciones de ninguna otra web y escribirlas a mano, hay que rellenar SIEMPRE los meta títulos, meta descripciones y meta etiquetas de las fichas de producto, además de poner una URL coherente que nos ayude al SEO. Lo mismo para nuestras categorías y fabricantes. Esa información es básica para Google y permitirá darle unos datos mucho más SEO-friendly al buscador cuando se pasée por nuestras fichas de producto.

3- Sitemap y robots.txt

En ocasiones por descuido y otras por desconocimiento, no se generan estos dos archivossúmamente importantes. El sitemap (que, posteriormente, enviaremos a Google a través de lasGoogle Webmaster Tools) se genera a través del módulo Google Sitemap by PrestaShop que se encuentra en la pestaña SEO de módulos. El robots, se genera en Herramientas > Generadores para Prestashop 1.4 y en Preferencias > SEO & URLs en Prestashop 1.5.
Comprueba siempre que tu archivo robots.txt no esté “capando” la indexación de páginas que tengas en tu sitemap.

4- Velocidad de sitio

Muy importante. No descuides nunca la velocidad de tu site. Lo más probable es que estés en un servidor dedicado con IP compartida con 300 “vecinos” más (puedes analizarlo con elNeighbourhood Checker de Majestic SEO). Como mínimo, haz que tu web cargue lo más rápida posible. Eso lo conseguiremos utilizando tanto la caché como desactivando la recompilación. La recompilación se usa en entornos de desarrollo para recargar desde 0 tanto las plantillas de Prestashop, como los CSS y los Javascripts a fin de ver los cambios que se van aplicando al código del front-office (lo que vé el usuario). Una vez has terminado de desarrollar y estás en entorno de producción, hay que desactivarlo para que la página vaya como un tiro.
En Prestashop 1.4, debes ir a preferencias > rendimiento y marcar:
– Forzar compilación > No
– Caché > Sí
– Utilizar CCC para las hojas de estilo
– Utilizar CCC para el código JavaScript
– Reducir el código HTML, tras la ejecución de la complilación Smarty
– Y en herramientas > generadores activar la Optimización Apache cuando generas el htaccess
En Prestashop 1.5, parámetros avanzados > rendimiento y marcar:
– “Nunca recompilar los archivos del template”
– Activar caché
– Utilizar CCC para las hojas de estilo
– Utilizar CCC para el código JavaScript
– Reducir el código HTML, tras la ejecución de la complilación Smarty
– Compresión del JavaScript en el código HTML, tras la ejecución de la complilación Smarty
– Optimización Apache
Otra posibilidad que puedes valorar es alojar tantos los CSS, comolos Javascripts y las imágenes en servidores externos para hacer que cargue todavía más rápido el esqueleto de la página. La opción está en las mismas secciones comentadas y se llama “Servidores de media (utilizado únicamente cuando CCC está activado)”. Prestashop ofrece la integración directamente desde sus módulos oficinales usando Cloudfront de Amazon (es de pago).

5- URLs y títulos duplicados

Una de las gualtrapadas que no ha corregido todavía Prestashop son las páginas duplicadas. Esto pasa en todo site que tiene paginaciones en las páginas de categoría, de marcas y de proveedores. La página 1, 2, 3… de productos genera títulos repetidos, meta descripciones y URLs duplicadas (la URL es la misma, solo cambian los parámetros). Lo detectarás en seguida a través de Webmaster Tools de Google (en Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML).
Por desgracia, las dos únicas maneras de acabar con esto son meter todos los productos en una página, sin paginación (inviable en catálogos extensos) o tocar el core de Prestashop para modificar el título, meta descripción de la página y URL.
webmaster-tools

6- Redireccionamientos de página antigua a nueva

Error muy común en migraciones. Pongamos que vengo de un osCommerce y migro a Prestashop. Tenía 700 productos indexados en Google, 20 páginas de CMS y 30 categorías. Esas páginas van a quedar huérfanas, pues la estructura de URLs de osCommerce no tiene nada que ver con Prestashop.
Lo mejor es crear una redirección permanente 301 para decirle a Don Google que donde estaba nuestra URL antigua: http://www.dominio.com/categoria/cat003-nombre-del-producto-p-8576.html ahora encontrarás http://www.dominio.com/categoria/nombre-del-producto.html
La mejor manera de hacerlo es usando una herramienta generadora de redirecciones comoesta y armarte de paciencia porque hay que hacerlo a manija.

7- Los *^Ǩ+`!!! Ids en urls

Prestashop tiene la manía de asociar una ID a las URLs de categoría, fabricantes, proveedores, páginas CMS y productos. Eso, a parte de ser feo, no es útil para el SEO. Podemos tocar el core para arreglarlo o comprar un módulo que elimine esos IDs. Todos te lo agradeceremos. Google, también.

8- Acentos en URLs

Uno de los bugs que tiene Prestashop 1.5 en español es que es capaz de generar esta URL para el producto “Radio eléctrica portátil de baño” como http://www.dominio.com/radios-de-baño/Radio-eléctrica-portátil-de-baño. Sí, hijos, así de triste.
Hay parches gratuitos y módulos de pago que lo arreglan. Por favor, arregladlo.

9- Datos estructurados

Los Rich Snippets de Google ayudan a enviar datos estructurados al buscador (fabricante, cuánto vale, en cuántos días lo envías, cuánto cuesta el envío, etc) y pueden servirnos para integrar estrellitas de valoración en los comentarios de productos a las búsquedas de la página e incluso integrar las valoraciones de servicios como eKomi. Aquí os dejo un ejemplo para que veáis lo apañado que queda el resultado :)
rich-snippets

10- Integrar Schema.org

Schema.org es una directiva que le chiva a los buscadores cómo clasificar el contenido de una web. Sirve tanto para Google como para Yahoo, Bing o Yandex (Rúsia). La clave está en el tag “itemtype” que le indica al buscador si esto es una página web, una tienda u otro servicio. El listado completo de los datos que podemos meter en schema para “store” está aquí: http://schema.org/Store. En el caso que presentábamos al principio (muebles de oficina), nos interesaría clasificarnos como Furniture Store http://schema.org/FurnitureStore
Espero que os sirvan estos trucos, implementadlos con calma y cariño y nunca dejes de trabajar y optimizar tu SEO in-page. No hay nada peor que trabajar el SEO off-page para conseguir relevancia y que Google se encuentre tu página hecha unos zorros
Fuente:BRAINSINS
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