Ocho utilidades para generar y restaurar imágenes de disco

Herramientas de imágenes de disco
Reinstalar el sistema y todos los programas, así como configurarlos a medida, acostumbra a ser una tarea tediosa. Gracias estas ocho aplicaciones, lo lograremos con unos pocos clics.
Si trabajamos en nuestro equipo con cautela, no será preciso reinstalar el sistema operativo durante mucho tiempo. Desafortunadamente, los entusiastas de los videojuegos y la informática acostumbramos a instalar y desinstalar programas que, a la larga, dejarán trazas que irán incidiendo negativamente en el rendimiento del ordenador. La práctica demuestra que este problema es muy difícil de paliar, por más que efectuemos tareas de mantenimiento regularmente.
Las consecuencias de trastear con el sistema constantemente pueden ser impredecibles, y provocar fallos graves, además de ralentizaciones. Por si fuera poco, a todo esto hay que añadir las incidencias provocadas por el malware y los virus. Para cuando las detectemos, cabe la posibilidad de que ya sea demasiado tarde, y, en casos específicos, nos pueden impedir el arranque del PC.
Naturalmente, contamos con la opción de recuperar el estado anterior del ordenador empleando la herramienta Restaurar sistema y seleccionando una fecha en la que todo funcionara perfectamente. No obstante, esta solución se revela ineficaz en un elevado porcentaje de los casos, surgiendo entonces dos opciones: reinstalarlo todo desde cero o bien asumir que la rapidez de la que en su momento hizo gala Windows no volverá a ser la misma. Con frecuencia, las largas horas de trabajo que comporta la primera acción provoca que nos decantemos por la segunda, pero ¿y si pudiéramos recuperar el sistema a su estado ideal a través de unos pocos clics de ratón?

Respaldo y restauración

Los programas que aquí compendíamos constituyen herramientas muy valiosas en tanto que bastará con que escojamos la partición de disco en la que tenemos instalado el sistema operativo, nuestras aplicaciones favoritas y, en definitiva, todo aquello que se erige como el núcleo de nuestro PC, y una unidad de destino para obtener un fichero equivalente a una instantánea exacta de lo que contiene en ese preciso instante.
En adelante, si nuestro PC se ralentiza a fuerza de instalar y desinstalar aplicaciones –o si se producen fallos graves–, bastará con que abramos el software de nuevo y elijamos el archivo de imagen que hemos creado en la unidad de destino. A partir de él, podremos llevar a cabo una restauración rápida y desatendida. Dicha unidad de destino puede ser una partición secundaria, un disco externo o incluso un conjunto de discos ópticos, que el asistente nos irá solicitando.
En caso de que los problemas que padece nuestro equipo sean lo suficientemente graves como para impedirnos arrancarlo, iniciar el programa de restauración o trabajar con él con normalidad, los desarrolladores de las aplicaciones que nos ocupan nos brindan una alternativa fundamental: la de iniciar el PC con un CD de arranque desde el cual podremos completar la operación. Una vez finalizada ésta, obtendremos una partición idéntica a la que capturamos en el momento de crear la imagen.
Herramientas de imágenes de disco 1
Si el programa no permite grabar discos, es posible tostar los Live CD y las imágenes de las particiones con aplicaciones como CDBurner XP

Particionar con rigor

Cuando decimos que la partición será idéntica, nos referimos a que lo será con todas sus consecuencias. Al restaurar el archivo de imagen que creamos en su momento y volcarlo sobre la partición original, todos los cambios operados desde entonces serán eliminados de raíz.
En este sentido, resulta fundamental que particionemos nuestro disco correctamente y que, en el futuro, nos habituemos a utilizar cada una para el fin escogido. Lo ideal es mantener el sistema en una de ellas, y crear una segunda partición para guardar documentos, aunque por supuesto siempre podemos generar una tercera para juegos, otra para copias de seguridad, etc.
Lo fundamental, en cualquiera de los casos, es destinar la partición de Windows exclusivamente a hospedar el sistema operativo y los programas, y no almacenar nunca documentos ni datos irremplazables en ella, pues restaurarla comportará que sea completamente reescrita. Si hasta el momento mantenías una única partición en la que convivían sistema y documentos o, si a pesar de mantener varias, deseas redefinir su tamaño, puedes buscar la cadena Crear y formatear particiones de disco en el menú Inicio de tu instalación de Windows. La herramienta que aparecerá te permitirá llevar a cabo las reestructuraciones oportunas.
Es importante que hagas una copia de seguridad de tus documentos importantes antes de iniciarla para prevenir la pérdida de datos, por improbables que sean los fallos. Otra excelente herramienta gratuita para los fines que nos ocupan nos la brinda EaseUS. Se trata de Free Partition Master 9.1, que puede descargarse para uso personal desde su página oficial.
Herramientas de imágenes de disco 3
Además de servir para respaldar y restaurar particiones, el Live CD de Parted Magic 2012 incluye herramientas para particionar y verificar nuestros discos

Cuándo crear una imagen

El contexto ideal para crear una imagen de la partición de sistema es el siguiente. En primer lugar, acabamos de reinstalar Windows y lo hemos configurado a nuestro gusto. Por otra parte, le hemos agregado todos los programas que utilizamos con asiduidad (variará en función de cada usuario). Por último, hemos perfilado las opciones de cada paquete de software de acuerdo con nuestras preferencias. Como se supone que todo funcionará de manera ideal, no habrá un momento mejor.
Por supuesto, si tu sistema se comporta correctamente aunque lleve largo tiempo instalado, también puedes crear una imagen para recuperarlo si surgen futuros problemas. No obstante, en caso de que la ralentización se deje notar y estés posponiendo la reinstalación por pereza, ahora dispones de un incentivo capaz de animarte a tomar cartas en el asunto: esta será la última vez que te veas obligado a realizarla manualmente.
Bastará con que mantengas a buen recaudo el CD de arranque y la imagen de la particiónpara poder recurrir a ellos siempre que lo necesites. Más adelante, si agregas a tu sistema un conjunto de paquetes de software que no resulten sencillos de instalar y de configurar a medida, no estará de más que realices un nuevo volcado de imagen.
Herramientas de imágenes de disco 2
Para protegerlos, Paragon Backup & Recovery Free 2012 permite habilitar una contraseña que encripte los archivos de imagen

Aplicaciones específicas para backups

El software que nos ocupa se limita a respaldar la partición elegida sin discriminar contenidos, y no es en absoluto imprescindible que esta sea la de Windows. Sin embargo, utilizarlo para almacenar copias de seguridad de las particiones de documentos no resulta práctico. Las modificaciones que en ellas se operan cada vez que editamos los archivos o generamos nuevos ficheros suelen ser poco relevantes para justificar que empaquetemos todos los datos con regularidad.
Con esto no queremos decir que no sea fundamental que programemos backups con periodicidad diaria. Sencillamente, para este fin específico, resulta más sensato utilizar otras soluciones gratuitas que resultarán más selectivas a la hora de discernir qué es lo importante.
Buen ejemplo de ello lo constituye Cobian Backup 11 Gravity. Tras realizar una copia completa, sin ir más lejos, podemos configurar el software para que durante posteriores backups verifique los atributos de cada archivo y compruebe si han sido modificados. Hecho esto, se copiarán únicamente aquellos que han cambiado desde la última copia.
Cobian Backup puede instalarse como servicio, configurarse para encriptar los datosmediante contraseñas, para guardar los datos en sitios FTP… En resumidas cuentas, programas como el citado nos brindan características mucho más indicadas para discos y particiones de documentos.

Conoce las pruebas realizadas por PCA Lab

Para valorar el funcionamiento de cada una de las aplicaciones elegidas, hemos seleccionado una partición de unos 29 Gbytes, en la que manteníamos una instalación de Windows 8 RTM a la que previamente le habíamos agregado diversas aplicaciones escogidas al azar. Como resultado, en ella teníamos aproximadamente 16 Gbytes ocupados y 13 Gbytes libres. Hecho esto, hemos procedido al respaldo completo de la misma.
Herramientas de imágenes de disco pruebas 3
Todos los paquetes escogidos permiten habilitar compresión, y los datos cosechados dejan constancia de hasta qué punto hace menguar ésta el tamaño de la imagen resultante. En los programas analizados en los que este parámetro resultaba configurable, hemos optado por usar los valores por defecto, que usan un nivel normal o intermedio.
Llegado este punto, cabe tener en cuenta que en estos casos contamos con la posibilidad de incrementar el parámetro y obtener ficheros más pequeños a cambio de invertir algo más de tiempo en el proceso. Por el contrario, si reducimos la compresión o la deshabilitamos, el fichero resultante será mayor, aunque la operación se llevará a cabo con mayor premura. En Macrium Reflect, la única de las aplicaciones que permite perfilar la prioridad, hemos mantenido una vez más el parámetro por defecto: muy alta.
Parte de los programas de esta comparativa permiten respaldar desde un disco de arranque o bien a partir de un ejecutable o instalador para Windows. En estos casos, hemos optado por la segunda opción, por considerar que es la más cómoda y, en consecuencia, la que los usuarios emplearán con mayor asiduidad. Como es lógico, en las aplicaciones que únicamente permiten operar desde un Live CD, hemos utilizado esta alternativa.
Herramientas de imágenes de disco pruebas 1
En el equipo de pruebas, han bastado alrededor de 15 minutos para empaquetar una partición con unos 16 Gbytes de datos en un archivo de imagen

Tiempos y máquina

A la hora de evaluar los tiempos, estos han sido cronometrados a partir del inicio de losprocesos de copia y restauración propiamente dichos. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en los programas que funcionan junto a un Live CD, el hecho de tener que reiniciar el equipo, modificar los valores de la BIOS para que arranque desde la unidad de disco óptico y aguardar a que el software se cargue, comporta un tiempo y un esfuerzo extra que no se refleja en las cifras.
El único programa que no hemos podido pobrar ha sido la versión gratuita de HDClone 4.2, que, pese a resultar apto para las operaciones que nos ocupan, cuenta con la limitación de que solorespalda discos completos. En este sentido, solo resultará útil para aquellos usuarios que mantengan el sistema operativo en un disco físico y el resto de sus documentos en otro.
Por lo demás, los resultados a la vista quedan, aunque no se puede olvidar que, dado que los procesos aquí descritos se llevan a cabo de manera puntual, desaconsejamos tomarlos como baremo absoluto para juzgar cuál es el software más interesante. En nuestro apartado de conclusiones profundizaremos a este respecto.
Para efectuar los tests, hemos utilizado un equipo Dual Core a 2,7 GHz con múltiples sistemas operativos, equipado con 4 Gbytes de memoria RAM y ejecutando Windows 7. La partición elegida pertenecía a una unidad de disco Serial ATA de Seagate Barracuda de 500 Gbytes.
Herramientas de imágenes de disco pruebas 2
En algunos casos, la compresión por defecto de las aplicaciones escogidas ha recodificado la partición hasta el punto de reducir su tamaño a menos de la mitad

La opinión de PCActual: Podio compartido

A la hora de programar copias de seguridad de nuestros documentos, la velocidad a la que se recolecten los datos y el tamaño de los mismos tras la compresión que lleve a cabo el software pueden resultar claves. Sin embargo, no hay que olvidar que generar una imagen de disco a partir de una partición es un proceso que realizaremos puntualmente, y lo mismo es aplicable a la restauración.
En consecuencia, en la mayoría de las ocasiones, el peso y la rapidez a la que trabajan los programas analizados no pueden tomarse como baremo a la hora de determinar cuál es el mejor, salvo en esos casos en los que el usuario se proponga realizar respaldos de discos completos con mucha frecuencia.
Por otra parte, las cifras cosechadas en las pruebas dejan constancia de que las diferencias de velocidad y tamaño no resultan especialmente significativas; máxime si tenemos en cuenta que parte de ellos nos permiten perfilar el nivel de compresión que se aplica a las imágenes. Por todo ello, para valorarlas, nos hemos centrado en la facilidad de uso, flexibilidad, soportes de destino y discos de rescate asociados.

Dos excelentes candidatos

Tras las pruebas, las opciones más atractivas son, con diferencia, Macrium Reflect Free Edition y Paragon Backup & Recovery Free. La principal baza del primero es la de dejarnos escoger entre dos discos de rescate distintos (uno basado en Linux y otro en Windows PE), lo cual maximiza más allá de lo razonable nuestras posibilidades de éxito en caso de desastre. Además, usando la opción Deploy to new hardware, podemos volcar la imagen obtenida en un nuevo disco.
La característica más interesante de Paragon es que podemos encriptar las imágenes de partición o disco mediante contraseña. Como hemos visto la alternativa de Macrium ofrece más rapidez, mientras que la de Paragon nos brinda imágenes más pequeñas. Una vez más, con toda probabilidad podemos invertir este resultado alterando los valores de compresión, que resultan configurables tanto en uno como en otro. El resto de diferencias no resultan lo suficientemente significativas como para determinar claramente cuál es el vencedor. En consecuencia, hemos optado por encumbrarlos en un podio ex aequo.
Herramientas de imágenes de disco opina 3

Otras posibles opciones

Pese a que su nota es inferior debido a que no permiten grabar discos ópticos desde la propia aplicación, EaseUS Todo Backup Free y DriveImage XML son dos alternativas muy válidas que poseen sus propios atractivos. Ambas permiten dividir la imagen obtenida en paquetes. El primero posibilita escoger carpetas y funcionar como un programa de backup tradicional, además de trabajar con discos completos y particiones, lo cual constituye su principal mérito. En cuanto a HDClone Free Edition, la limitación que le impide trabajar con particiones específicas lo convierte en un programa un tanto limitado.
Como mencionamos, tener que reiniciar el PC y arrancarlo con una encarnación Live de Linuxpara llevar a cabo los procesos descritos relega a algunos programas a un grupo aparte, más apto para usuarios con mayor experiencia. Clonezilla, tanto en su versión independiente como en la que se incluye en Parted Magic, ofrece muchas opciones pero, al inconveniente citado, hay que añadir el de ofrecer solo una interfaz en modo texto. En este sentido y pese a que resulta más simple y menos flexible, nos quedamos con Redo Backup and Recovery.

Lo mejor: Respaldo seguro, completo y gratis

Como viene siendo costumbre cada vez que nos aventuramos en el ámbito del software gratuito en pos de soluciones capaces de satisfacer necesidades que otrora comportaban la adquisición de programas de pago, las conclusiones son positivas. El usuario común difícilmente precisará más de lo que nos ofrecen los programas seleccionados.
Herramientas de imágenes de disco opina 1

Lo peor: Sin actualizaciones dinámicas

La imposibilidad de actualizar la imagen de disco dinámicamente, agregándole o modificando únicamente los nuevos ficheros de nuestra partición de sistema conforme se crean o sufren cambios, como sucede en el backup incremental, diferencial, etcétera. Cada vez que deseemos respaldar una partición, deberemos volcar en ella absolutamente todos los datos.
Herramientas de imágenes de disco opina 2

Fuente:PCActual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s