Las 14 apps imprescindibles para tu smartphone

Aplicaciones móviles foto
Los teléfonos se han convertido ya en auténticos ordenadores de bolsillo con los que realizamos tareas antes reservadas solo al PC. Con el tiempo y la experiencia, los usuarios de estos dispositivos acumulamos una serie de aplicaciones favoritas que instalamos en todas las ocasiones en las que cambiamos de equipo.
En estas páginas no vamos a hablaros de clásicos prácticamente universales como Whatsapp,Instagram o Facebook, sino de aplicaciones menos conocidas pero igualmente imprescindibles. Encontraréis desde editores de fotos hasta «simples» navegadores, lectores RSS de noticias, software musical o aplicaciones en la Nube. El único punto en común es su utilidad o alguna ventaja que las diferencia frente a las demás.

Chrome

Navegar sin guardar enlaces
Aplicaciones móviles Chrome
Existen muchos navegadores dentro del mundo de los móviles y muchos de ellos son muy buenos. Opera, por ejemplo, es de los que disfruta de una mejor compatibilidad con contenidos. Chrome, sin embargo, pese a ser un relativo recién llegado al mundo de los smartphones, cuenta con ventajas frente a sus rivales. La primera y mayor de ellas es la posibilidad de sincronizar el navegadormóvil con el de escritorio mediante una cuenta Google.
Cuando hacemos esto, ambas aplicaciones se comunican entre sí de forma que podemos acceder a los favoritos del PC desde el móvil o viceversa. Incluso podemos dejar varias pestañas abiertas en el ordenador de casa, salir a toda prisa a la calle y poder seguir navegando por esas páginas sin tener que enviarnos el enlace a nosotros mismos o volver a buscarlas. Cualquier equipo en el que hayamos iniciado sesión con nuestra cuenta de Google aparecerá en el móvil en tiempo real.
Por otra parte, es bastante rápido y cómodo. Las búsquedas y URLs se escriben en el mismo cuadro de diálogo, mientras que las pestañas se despliegan como una baraja de cartas con solo arrastrar el dedo hacia abajo. Además, el modo de navegación Incógnito permite navegar sin que quede constancia de nuestras visitas.
  • Sistemas operativos: Todos
  • Lo mejor: La sincronización permanente con otros dispositivos
  • Lo peor: No es posible ajustar la visualización para emular dispositivos distintos a un móvil
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 7

Dropbox

Tus archivos a un clic
Aplicaciones móviles Dropbox
Existen multitud de aplicaciones que permiten subir tus archivos a un espacio en la Nube para acceder a ellos desde distintos dispositivos, pero Dropbox es probablemente el más extendido y de los pocos compatibles con prácticamente todos los sistemas operativos, gracias a aplicaciones dedicadas o accediendo a nuestras carpetas vía web.
Su funcionamiento es sencillo. Al abrirnos una cuenta de usuario, nos dan 1 Gbyte de almacenamiento que después puede ampliarse mediante promociones. Este espacio podemos gestionarlo como mejor nos parezca: volcando en él documentos que necesitemos tener siempre accesibles, fotos para compartir con los amigos o incluso música o vídeos.
Dropbox incluso permite sincronizar de manera automática las imágenes que vamos tomando con el móvil en una carpeta específica siempre y cuando tengamos conexión. Esta característica puede ajustarse para que se realice solamente mediante WiFi. Para compartir archivos o carpetas, el programa envía invitaciones por correo electrónico que pueden ser a múltiples usuarios. Estos permisos pueden cancelarse fácilmente, aunque deben hacerse de usuario en usuario. El servicio dispone de distintas ampliaciones de espacio según tarifas premium mensuales o anuales.
  • Sistemas operativos: iOS, Android, BlackBerry y Kindle Fire
  • Lo mejor: La compatibilidad entre distintos dispositivos
  • Lo peor: El sistema de subida es lento y en algunos sistemas no permite subir varios archivos a la vez
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 8,5

Evernote

El bloc de notas perfecto
Aplicaciones móviles Evernote
Todos los smartphones del mercado tienen alguna aplicación sencilla para tomar notas, pero cualquiera de estos programas palidece frente a las capacidades de Evernote. Esta aplicación es un bloc multimedia que permite tomar notas de voz, fotografías o incluso escanear texto de tarjetas de visita y otros pequeños documentos.
Esto ya de por sí lo convierte en una aplicación de notas bastante completa, pero Evernote, además, se sincroniza automáticamente con servidores on-line a los que se puede acceder desde cualquier otro dispositivo que tenga la aplicación instalada, y eso incluye ordenadores, tabletas y hasta algún libro electrónico.
La utilidad nos permite categorizar las notas en libretas y asignarles todo tipo de etiquetas a modo de palabras clave para encontrar cada nota fácilmente. Evernote es completamente gratuita pero dispone de diversos plug-ins y complementos, algunos de pago, que elevan su capacidad en caso de que queramos usar la aplicación de manera profesional. Eso incluye desde impresión de documentos hasta administración de cuentas a través de la Nube.
  • Sistemas operativos: Todos
  • Lo mejor: La sincronización permanente con otros dispositivos
  • Lo peor: La organización y gestión de libretas no es muy intuitiva
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 9,5

Foursquare

Un libro de bitácora móvil
Aplicaciones móviles Foursquare
Foursquare es una de las redes sociales que más popularidad está ganando, aunque aún esté muy lejos deFacebook o Twitter. En esencia, esta aplicación nos conecta a una red social en la que podemos registrar nuestras visitas a todo tipo de locales públicos (bares, restaurantes, museos, discotecas, estadios, aeropuertos…). Estos «Check in» son recompensados con puntos y medallas en una especie de competición on-line con nuestros amigos en la red.
Al margen del jueguecito, Foursquare se revela como una potente herramienta para tomar nota de lugares que visitamos y que nos han gustado o a los que queremos volver. Además, su buscador de lugares cercanos por tipo de actividad es muy útil para encontrar restaurantes o lugares interesantes cuando viajamos y no estamos muy seguros de lo que tenemos cerca.
El registro de lugares en los que hemos hecho Check in es sencillo de encontrar, y la búsqueda en ocasiones arroja resultados mejores que los mapas estándar, ya que se alimenta de los contenidos y opiniones de los propios usuarios. Esta característica hace también que podamos encontrar consejos interesantes a la hora, por ejemplo, de visitar un monumento o pedir plato en un restaurante.
  • Sistemas operativos: Todos
  • Lo mejor: El abundante contenido de los usuarios
  • Lo peor: Tiende a no localizar correctamente nuestra posición a la primera
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 8

Flixel

Fotos en movimiento
Aplicaciones móviles Flixel
Instagram es ya toda una fiebre imparable en IOS y Android. La red social fotográfica tiene un posible sucesor en Flixel; una aplicación que, por el momento, solo está disponible para dispositivos IOS, pero que tiene potencial para alcanzar similares niveles de popularidad. Es una herramienta móvil que permite crearcinemagraphs. Bajo este extraño nombre, se esconde una moda fotográfica nacida de los gifs animados.
Un cinemagraph es como una de estas fotos animadas, pero en la que solo una parte de la fotografía se mueve. El efecto, a medio camino entre la imagen estática y el videoclip, es realmente curioso y da pie a desatar toda nuestra vena artística. Existen varios programas para crear estos cinemagraphs, pero nosotros recomendamos Flixel.
Para crear uno, basta con tomar la foto durante los segundos que queramos y después definir con el dedo qué áreas serán las que se muevan. Por último, podemos establecer el intervalo de repetición y otros detalles como aplicar filtros. El resultado se sube a una lista en la que otros usuarios invitados pueden ver nuestras creaciones.
  • Sistemas operativos: iOS
  • Lo mejor: La creatividad de la herramienta
  • Lo peor: Visualizar un cinemagraph requiere de mayor ancho de banda el que se precisa para ver una fotografía
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 6,5

Libon Voicefeed

El viejo buzón de voz, renovado
Aplicaciones móviles Libon Voicefeed
El buzón de voz en el que nos dejan mensajes cuando no podemos coger el teléfono parece un servicio que ofrecen solo las operadoras y que está en desuso. ¿Verdad? Pues lo cierto es que basta mejorar ese servicio y dar un completo control de su configuración al usuario para descubrir que no es tan anacrónico como parece.
Libon Voicefeed es una aplicación que, en esencia, permite configurar nuestro propio buzón de voz de la manera que mejor nos parezca. En concreto, es capaz de crear y personalizar distintos mensajes y asignarlos a cada contacto para que, por ejemplo, si estamos ocupados en una reunión, nos salga distinto mensaje en función de si nos llama nuestra pareja o nuestra madre.
Libon Voicefeed también permite crear grupos de contactos a los que asignar el mismo mensaje de voz o convertir los mensajes de voz que nos lleguen en texto para poder leerlo en cualquier momento. Por último, existe una versión premium (7,99 euros) de la aplicación con funcionalidades avanzadas.
  • Sistemas operativos: iOS
  • Lo mejor: La facilidad para crear y asignar mensajes a contactos y grupos
  • Lo peor: Las limitadas opciones de la versión gratuita
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 7,5

Minube

Viaja como si fueras un nativo
Aplicaciones móviles Minube
En este repaso a aplicaciones imprescindibles no podía faltar una aplicación y red social creada en España y pensada por y para viajeros. Se trata de Minube. En esencia, es unaguía de viajes interactiva alimentada por las experiencias de los propios usuarios que normalmente son personas que viajan mucho por negocios o por placer.
Esa particularidad convierte a Minube en probablemente una de las mejores guías de viaje que puedas tener, ya que está escrita por gente que ha estado en los sitios que comenta y tiene información de primera mano sobre visitas, horarios, consejos o sobre cuáles son los mejores establecimientos. Asimismo, es una buena manera de encontrar rincones poco habituales que no suelen aparecer en las guías de viaje normales.
Aparte de su valor como guía social colectiva, como aplicación, Minube es una valiosa herramienta para planificar viajes que incluye buscadores de vuelos y hoteles, y geolocalización para no perderse por el camino. Su diseño es cómodo de usar y uno de los más bonitos que podemos encontrar en nuestro smartphone.
  • Sistemas operativos: Todos
  • Lo mejor: La calidad de sus contenidos
  • Lo peor: Sin conexión, la aplicación pierde sus posibilidades de uso
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 9

Prey

Tu móvil, siempre a salvo
Aplicaciones móviles Prey
Una aplicación no puede conseguir que recuperemos nuestro móvil en caso de extravío o robo, pero si hay un software que puede conseguir ese milagro, ese es Prey. Basado en código abierto y con versiones también para ordenador, es una aplicación que ofrece un inusitado abanico de opciones en caso de que el móvil desaparezca. Tras configurarla, permanece en estado latente, sin consumir memoria ni recursos, hasta que el usuario la activa vía web o mediante SMS.
Una vez activa, Prey intenta conectarse mediante 3G o redes WiFi para enviar datos. Si nuestro móvil está encendido y conectado, permite, desde un menú web al que se accede con nuestra cuenta de usuario, geolocalizar el dispositivo, activar su cámara de manera remota, hacer capturas de pantalla de lo que sucede en el móvil, borrar las contraseñas, o incluso bloquear el dispositivo o borrar todo su contenido.
La aplicación es completamente gratuita. La versión Pro está pensada para controlar flotas de dispositivos. Prey no garantiza que recuperes tu móvil, pero al menos evita que tengas que revisar y cambiar todas tus contraseñas o temer por tus documentos personales.
  • Sistemas operativos: Todos
  • Lo mejor: La variedad de acciones disponibles
  • Lo peor: Depende de que el equipo perdido pueda conectarse
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 9

Pulse News

Las noticias en la punta de tus dedos
Aplicaciones móviles Pulse News
Existen muchos programas para leer noticias, pero Pulse Newsdestaca por su interfaz sencilla e intuitiva, al mostrar una cuadricula de botones con fotos y titulares. Cada fila de botones corresponde a las noticias de un mismo medio, mientras que al avanzar en vertical vamos viendo distintos medios.
Al pulsar sobre una noticia determinada, se abre una versión sencilla de texto con el enlace al medio original. Para terminar, podemos agregar cuantas páginas nuevas queramos, organizando las noticias en función de nuestras preferencias o intereses habituales. Pulse cuenta con una lista muy larga de medios de comunicación internacionales, locales o especializados que se actualiza constantemente.
Y también permite agregar servicios paralelos desde redes sociales (InstagramFacebook o Twitter), hasta agregadores como Readability o Reddit. Evidentemente, no es capaz de actualizar off-line, pero si actualizamos sus contenidos antes de, por ejemplo, subir a un avión, estos se mantienen hasta que volvamos a tener señal; solo se pierden las imágenes.
  • Sistemas operativos: iOS y Android
  • Lo mejor: La facilidad de la interfaz y el enorme número de medios registrados
  • Lo peor: No permite añadir enlaces directamente, aunque esto se puede suplir mediante la utilización de RSS
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 9

Sherpa

El asistente de voz para Android que desafía a Siri
Aplicaciones móviles Sherpa
Apple logró macar una diferencia con la inclusión de Siri en eliPhone 4S, un asistente personal que funciona mediante comandos de voz. Recientemente adaptado a nuestro idioma,Siri se diferencia de un reconocimiento de voz normal en que demuestra cierta inteligencia y capacidad para asociar órdenes dadas en lenguaje libre a acciones como buscar en Internet, abrir aplicaciones específicas o enviar mensajes en redes sociales.
Sherpa es exactamente la misma idea, pero aplicada al entorno Android. Lo tremendo de esta aplicación es que apenas ha sido publicada en forma de beta abierta y su potencial es impresionante.
Sherpa permite consultar, mediante lenguaje hablado natural, datos sobre personajes famosos, resultados deportivos, nuestros mensajes en redes sociales, buscar restaurantes en una zona, hacer operaciones matemáticas, reproducir música on-line… Su creador, natural de Bilbao, asegura que el programa ha mostrado apenas un pequeño porcentaje de lo que es capaz de hacer. Con mayor potencia, seguramente sus servicios mejoren aún más.
  • Sistemas operativos: Android
  • Lo mejor: Su capacidad para asociar procesos al lenguaje natural
  • Lo peor: Hasta que la plataforma se desarrolle por completo aún son frecuentes los errores y cierta lentitud puntual en el rendimiento
  • Precio:Gratuito
  • Valoración: 9

Snapseed

Mejora tus fotos al instante
Aplicaciones móviles Snapseed
Si has envidiado a otros usuarios deInstagram por la belleza de sus fotos, quizá te queda algún que otro secreto por conocer. Instagram es bastante limitado en efectos y, desde luego, no es capaz de pulir una imagen ajustando los niveles de grises, el contraste, la definición o la saturación. Muchos usuarios tratan las imágenes primero en otras aplicaciones para luego subirlas a Instagram para darles el toque final. La mejor de estas aplicaciones se llama Snapseed y está disponible en iOS (próximamente, enAndroid).
Es un programa de retoque fotográficoespectacularmente adaptado al entorno táctil de un smartphone. Deslizar el dedo en vertical permite seleccionar el tipo de ajuste que vamos a realizar, mientras que hacerlo en horizontal permite controlar la aplicación del ajuste en tiempo real y con gran precisión. Las imágenes retocadas pueden guardarse en la memoria o compartirse directamente.
También cuenta con un buen catálogo de filtros con los que aplicar los primeros efectos a una imagen antes de que esta pase a otros programas. La capacidad de este software es casi tan buena en algunos aspectos como la de programas profesionales.
  • Sistemas operativos: iOS
  • Lo mejor: La comodísima interfaz y la precisión con que aplica cada ajuste
  • Lo peor: Los ajustes tardan en aplicarse y el sistema de guardado podría ser más completo
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 8

SoundHound

¿Qué canción suena?
Aplicaciones móviles SoundHound
La computación en la Nube y la capacidad de los nuevos procesadores en manos de un programador hábil pueden parecer un tema poco atractivo, pero son precisamente lo que ha hecho posible que ya no nos quedemos con esa molesta sensación de escuchar una canción en la radio, en un bar o en un autobús y no ser capaces de saber cómo se titula el tema o quien lo canta.
SoundHound es una aplicación que hace precisamente eso: identificar canciones con tan solo dejar al programa escucharla unos segundos. Si la hemos elegido sobre otras opciones es porque además es la única capaz de identificar la canción si se la tarareamos o cantamos con un poco de oído. Aparte de identificar la canción, SoundHound nos puede enlazar directamente a las páginas web o sitios en Facebook del artista, o mostrarnos la letra de la canción mediante un servicio llamado LiveLyrics.
Este servicio, eso sí, solo está disponible para cerca de un millón de temas. La aplicación permite compartir en redes sociales nuestro descubrimiento sobre la marcha o consultar otros vídeos musicales del artista en YouTube. Una alternativa muy destacada, aunque algo más sencilla, es Shazam.
  • Sistemas operativos: Todos
  • Lo mejor: La rapidez y exactitud con la que identifica las canciones
  • Lo peor: El software se ve frecuentemente afectado por las conversaciones o el ruido ambiental al buscar
  • Precio:Gratuito
  • Valoración: 8

Spotbros

Más allá del WhatsApp
Aplicaciones móviles Spotbros
WhatsApp ha cambiado completamente las reglas de la comunicación mediante mensajes de texto en el móvil. Sin embargo, no es la única alternativa o la más eficaz. Recientemente ha surgido una aplicación desarrollada en España que, para empezar, soluciona uno de los aspectos más criticados deWhatsApp: su seguridad. Los mensajes de Spotbros están cifrados mediante encriptación AES de 256 bits para que no puedan ser leídos por ojos ajenos.
Spotbros funciona igual que WhatsApp en cuento a mensajería, pero añade un par de componentes muy interesantes. El primero es una red social en la que, además de mensajes privados, tenemos un perfil público definible por nosotros. El segundo es lageolocalización, permitiendo crear microcanales de chat asociados a una ubicación. La opción Shout (grito) permite por ejemplo comunicarnos con todos los usuarios en nuestra misma zona.
Por otra parte, facilita la unión a canales públicos existentes en un área y hacer nuevos contactos o compartir información interesante en el contexto de eventos como conciertos o fiestas. Sería similar al sistema de chat de World or Warcraft, pero en la vida real.
  • Sistemas operativos: iOS y Android
  • Lo mejor: La seguridad y el interés de la geolocalización
  • Lo peor: Hay que tener cuidado al instalarlo para no empezar a lanzar correos de invitación a diestro y siniestro
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 8

Spotify

Toda la música del mundo en el bolsillo
Aplicaciones móviles Spotify
Somos conscientes de que muchos usuarios no pagan por la música, pero creednos, Spotify es una de las mejores decisiones que podéis tomar en lo que a software para móvil se refiere. La aplicación para smartphones es gratuita, pero su uso está condicionado a que dispongamos de una suscripción premium al servicio de música en streaming. Esta suscripción cuesta 9,9 euros al mes y garantiza también el poder escuchar la música desde la aplicación para escritorio sin la molestísima publicidad.
Spotify permite crear, modificar y sincronizar listas de reproducción entre nuestro PC y smartphone sobre una base de más de 15 millones de canciones. No obstante, si no encontramos un tema, podemos mezclarlo con archivos MP3 que tengamos en el equipo.
La reproducción de música con la aplicación requiere de una buena conexión, pero es posible descargar los temas para escucharlos off-line siempre y cuando sigamos siendo premium. Si, pese a todo, no nos convence el precio, una alternativa más barata es GrooveShark. También está disponible para todas las plataformas, aunque en el iPhone se precisa haber practicado Jailbreak.
  • Sistemas operativos: Todos
  • Lo mejor: La posibilidad de descargar las listas para escucharlas off-line
  • Lo peor: La reproducción necesita una buena conexión y son frecuentes los cortes con mala recepción
  • Precio: 9,9 euros al mes
  • Valoración: 8,5

Fuente:PCActual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s