Las amenazas informáticas más llamativas de 2012

Apertura virus
La compañía PandaLabs publica su anecdotario vírico 2012. Un año donde ha sido especialmente complicado escoger los más interesantes debido a los más de 24 millones de nuevos ejemplares de malware que han aparecido.
El famoso Virus de la Policía probablemente haya sido el ejemplar que más quebraderos de cabeza ha causado este año. Muestra un mensaje que parece proceder de los Cuerpos de Seguridad y se dedica a realizar un bloqueo del ordenador, utilizando como excusa que se han realizado supuestas descargas de material ilegal desde ese equipo. Para recuperar la máquina se exige el pago de una multa.
El malware espía de 2012 ha sido sin duda Flame. Primo-hermano del popular Stuxnet, es una de las armas más potentes creadas en el mundo de la ciberguerra y ha centrado sus infecciones en Oriente Medio. Atención especial merece Flashback, el bot que fue capaz de tomar la fortaleza Apple y atacar a miles de Mac en todo el mundo.
El troyano especializado en robar información de clientes de banca on-line Zeus ha sido otro de los reyes del año. Pertenece a una familia conocida desde hace mucho tiempo, pero sigue distribuyéndose, en 2012 ha conseguido atentar contra la seguridad de los smartphones para aprovecharse de aquellos bancos que envían información al teléfono móvil como medida extra de seguridad.
El malware más mentiroso del año recaé en Koobface, una amenaza que ha propagado un sinfín de mentiras a través de las redes sociales para intentar infectar a los usuarios. Destaca un bulo sobre un supuesto puñetazo que Obama había asestado a una persona por insultarle con comentarios racistas.
El minero BlackHole Exploit kit ha sido el más utilizado por los ciberdelincuentes para aprovechar los múltiples agujeros de seguridad y así instalar malware en el ordenador. Utiliza todo tipo de exploits, siendo los más frecuentes los de Java y AdobeDarkAngle fue capaz de infectar a numerosos usuarios disfrazándose de falso antivirus. En concreto, haciéndose pasar por Panda CloudAntivirus, el software gratuito desde la Nube de Panda Security.
De los más curiosos ha resultado ser Ainslot.L, un bot que infecta al usuario y lo primero que hace es analizar el equipo. Si encuentra otros bots los eliminaba automáticamente con la intención de ser el único que ocupara el sistema.
Fuente:PCActual
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s