¿Te han robado el móvil? Localízalo con software gratuito

Buscar

Al margen de poder instalar diversas soluciones de seguridad en nuestro smartphone, en muchas ocasiones los usuarios tenemos la oportunidad de recurrir a los servicios gratuitos de localización y borrado remoto que los propios fabricantes de móviles y sistemas operativos nos ofrecen.

Nivel: Básico

El extravío o robo del teléfono móvil, un proceso ya de por sí poco agradable, se complica aún más desde que almacenamos en ellos buena parte de nuestra «vida digital». Fotos de nuestros seres queridos, datos personales, agenda telefónica y otra información sensible pueden quedar al alcance de cualquiera que se haga con nuestro terminal.
Por suerte, tal y como te contamos en el práctico ¿Qué hacer si te roban el móvil?, podemos instalar aplicaciones de seguridad que no solo limitan la exposición a diverso malware, sino que también permiten ubicar el teléfono en un mapa o proceder al borrado remoto de la información que contiene. Pero si no quieres gastarte nada o si te fías más de los servicios oficiales, siempre puedes recurrir a lo que los principales fabricantes de móviles ponen a nuestra disposición de manera gratuita o a ciertas apps específicas especializadas en la recuperación del móvil perdido o robado.

Dispositivos con sistema operativo de Apple

Find My Phone (traducido como Buscar mi iPhone en la App Store española) fue una de las primeras aplicaciones de este tipo en ver la luz, y permite localizar todos los productos de Apple que un usuario tenga asociados a su cuenta (incluyendo iPhonesiPads e incluso Macs). Al principio nació como app independiente, pero ahora su utilización es mucho más sencilla gracias a la integración plena en iCloud, el servicio en la Nube de la compañía de Cupertino.

1. Activa el servicio Buscar mi iPhone

Desde la llegada de iOS 5, y a raíz de la irrupción de iCloud, podemos activar la búsqueda y localización de nuestro dispositivo móvil a través del mismo apartado de configuración. Entramos en Ajustes/iCloud y, desde ahí, encendemos el interruptor de Buscar mi iPhone. De este modo, podremos bloquearlo de forma remota, mostrar su posición en un mapa o inclusoborrar el contenido con un simple clic.
Buscar mi iPhone

2. Gestión desde la web

Una de las formas más sencillas de acceder a la ubicación de nuestro móvil es a través dewww.icloud.com. Tras loguearnos con los datos de nuestro ID de Apple (la misma que utilizamos para comprar en la App Store), veremos el menú de opciones y, entre ellas, el icono deBuscar mi iPhone.
Buscar mi iPhone
Al entrar, aparecerá un mapa y todos los dispositivos que tengamos asociados a nuestra cuenta y con el servicio de localización previamente activado (tal y como hemos explicado en el paso anterior). Lógicamente, para que aparezca geoposicionado deberá estar conectado a Internet, con lo que, si el «amigo de lo ajeno» que lo tenga lo ha desconectado de la Red, la cosa se complica. Al menos, eso sí, se indicará la última posición conocida cuando había conexión y el tiempo que hace de aquello.
Buscar mi iPhone

3. Borra, bloquea o encuentra tu móvil

Si pinchamos sobre la i de información, accederemos a las opciones de gestión remota, desde el bloqueo y borrado del terminal hasta la posibilidad de enviar un mensaje con sonido (al máximo volumen posible) que aparecerá en la pantalla del dispositivo extraviado al instante.
Buscar mi iPhone
Además, tras hacerlo, recibiremos un correo electrónico en el momento en el que quien tenga el teléfono haya leído el mensaje de advertencia, con lo que podremos asegurarnos definitivamente de si está en manos ajenas o si simplemente lo hemos olvidado en algún lugar.
Buscar mi iPhone

4. Instala la app dedicada

Antes de la llegada de iCloud, si queríamos localizar nuestro iPhone en caso de extravío, teníamos que instalar previamente la app dedicada Find My Phone, disponible sin coste alguno en la App Store. Aunque ahora ya no es imprescindible hacerlo, sí que resulta cómodo paragestionar otros dispositivos sin tener que pasar por la web de iCloud. El funcionamiento es prácticamente idéntico al visto en el paso anterior.
Buscar mi iPhone

Windows Phone

Microsoft también ofrece su propio servicio integrado para encontrar nuestro móvil con sistema operativo Windows Phone. Se accede a él a través de la sección Encuentra mi teléfono de la web www.windowsphone.com, y entre las opciones disponibles, podemos hacerlo sonar,bloquearloborrarlo o mostrarlo en un mapa desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

1. Utiliza tu Windows Live ID

Para localizar nuestro teléfono, nos dirigiremos a www.windowsphone.com e iniciaremos sesión con nuestra cuenta Windows Live ID, la misma que utilizamos al configurar por primera vez el dispositivo. Una vez dentro del servicio web de Windows, hacemos clic en Mi teléfono y seleccionamos Encontrar un teléfono perdido. La primera vez tendremos que seguir las instrucciones que se nos mostrarán en diversos cuadros de diálogo, pero en sucesivas ocasiones el terminal se mostrará automáticamente en el mapa.
Encuentra mi teléfono

2. Avisos sonoros, bloqueo y borrado

Entre las opciones disponibles, destaca la de Hacer sonar, que nos permite enviar una alerta sonora a nuestro teléfono, aunque esté silenciado o en modo vibración. En su lugar, también podemos bloquear directamente el terminal y mostrar un mensaje en la pantalla. Para ello, seleccionaremos Bloquear y seguiremos los pasos que se nos indiquen, con los que podremos enviar el texto que queramos, recogiendo un número de teléfono alternativo o dirección de correo electrónico, a través del cual la persona que lo reciba pueda ponerse en contacto con nosotros. Por último, si la recuperación parece difícil, entraremos en el apartado Borrar y confirmaremos la acción Sí, borra mi teléfono inmediatamente. Este proceso no es reversible.
Encuentra mi teléfono

3. Otras configuraciones

En el menú Inicio/Aplicaciones de nuestro teléfono, entramos en Configuración y, luego, enEncuentra mi teléfono. Ahí se nos permite acelerar el acceso a este servicio de localización (marcando Conectarse más rápido a estas características).
Con ello, activaremos las notificaciones push, que posibilitan superar el límite impuesto de 15 mensajes como máximo en un periodo de tres días, pero que por otra parte también hacen que el teléfono consuma más batería de lo habitual. Además, si activamos la casilla Guardar mi ubicación cada pocas horas para mejorar los resultados, también mejoraremos la precisión en caso de pérdida.
Encuentra mi teléfono

Aplicaciones gratuitas para Android

Como podemos imaginar atendiendo al volumen de dispositivos Android existentes, en Google Play hay mucho donde elegir, tanto pagando como de forma gratuita. Destacamos dos apps,Lookout y Plan B, ambas del mismo desarrollador (Lookout Mobile Security). Con la primera (también disponible para iOS con algunas diferencias), protegeremos nuestro móvil de forma proactiva, mientras que la segunda (exclusiva para Android) nos servirá en caso de que no tuviésemos instalada ninguna app de este tipo y ya hayamos perdido el smartphone.

1. Lookout

Lookout está disponible en Google Play sin coste alguno, y con ella podremos protegernos frente a malware y spyware, hacer copias de seguridad de nuestros datos y, por supuesto,localizar nuestro móvil de forma remota. Tras instalarla y aceptar los términos de uso, podremos ir seleccionando qué funciones queremos utilizar (seguridad, backup y/o geolocalización) y finalmente tendremos que crear una cuenta de usuario. Al terminar, se nos dará la oportunidad de activar el servicio Premium, que por un coste de 2,99 dólares al mes (o 29,99 dólares al año) nos permite ampliar la protección a navegación segura, análisis de apps (para conceder determinados permisos o denegarlos), borrado o bloqueo remoto y back­up avanzado.
Lookout
Una vez manos a la obra, lo primero será habilitar la ubicación GPS, entrando en el apartadoDispositivo perdido, ya que, si no, no podremos rastrear nuestro móvil en caso de extravío. A partir de entonces, cuando queramos saber dónde está nuestro terminal lo podremos hacer con los datos de nuestra cuenta de usuario que acabamos de crear entrando en la webwww.mylookout.com.
Lookout

2. Plan B

La peculiaridad de Plan B es que, a diferencia del resto de apps y servicios que hemos visto, se puede instalar de forma remota, como opción «desesperada» si ya hemos perdido el móvil. Para ello, entramos en Google Play desde cualquier navegador web e introducimos los datos de nuestra cuenta Google con la que solemos usar el teléfono. Hacemos clic en Instalar y la aplicación se instalará en él, momento en el cual empezará a informarnos automáticamente de laubicación de nuestro terminal. En concreto, recibiremos tales datos directamente en nuestracuenta de correo asociada al identificador con el que estemos registrados en Google. Pasados 10 minutos, si queremos seguir recibiendo esta información, tendremos que enviar un SMS a nuestro número de teléfono con el texto Locate y listo.
Plan B

Teléfonos marca Samsung

En Google Play existe un buen elenco de aplicaciones gratuitas que nos permiten localizar nuestro móvil y gestionar los datos que contiene de forma remota. Así se explica que la mayoría de los fabricantes de teléfonos Android prefieran delegar en ellas antes de lanzar su propio servicio de este tipo. Por ejemplo, HTC ofrecía a través de www.htcsense.com funciones de localización, pero ahora ha dejado de prestar este servicio y recomienda en su lugar recurrir a la tienda de aplicaciones oficial de Google. Otros como Samsung, por el contrario, sí que los mantienen, con el servicio SamsungDive.

1. Protege tu smartphone

Toda la gama Galaxy del fabricante coreano, así como sus terminales Wave con sistema operativo Bada, son compatibles con SamsungDive. Para utilizarlos, basta con recurrir a la cuenta que hayamos creado previamente con nuestro móvil Samsung (la misma que se emplea para gestionar el dispositivo desde un ordenador con el software Kies o para instalar aplicaciones desde Samsung Apps, por ejemplo).
SamsungDive
En caso de que no dispongamos de una cuenta, nos registraremos desde el portalwww.samsungdive.com y asociaremos a continuación nuestro teléfono móvil. El proceso puede diferir en función del modelo que poseamos y, nada más identificarnos en la web del servicio, se nos guiará paso por paso. Por ejemplo, con un Galaxy S tendremos que acceder aMenú/Configuración/Cuentas y sincronización y, en Añadir cuenta, seleccionar una específica de Samsung.

2. Los controles a distancia

Para utilizar los servicios disponibles en SamsungDive, es imprescindible que activemos loscontroles a distancia de nuestro móvil. En Menú/Configuración/Ubicación y seguridad, activamos el apartado Localizar mi móvil, tras introducir nuestra contraseña de la cuenta de Samsung. Para mayor seguridad, conviene activar la pantalla de bloqueo del terminal (en el mismo menú, marcando la opción Establecer bloqueo de pantalla) y así evitaremos que, si cae en manos ajenas, alguien pueda deshabilitar dichos controles.

3. Gestión desde la web

Ahora que ya hemos configurado todo lo necesario, ya estamos listos para gestionar de forma remota nuestro dispositivo Samsung. Entre las operaciones que podemos llevar a cabo, están las habituales (localizar el móvil, hacer que suene, bloquearlo y borrarlo) , así como otras de interés que nos permiten obtener el registro de llamadas y SMS o redirigirlos a otro número de teléfono. También, en el caso de que alguien sustituya nuestra tarjeta SIM por otra, podemos hacer que se nos notifique tanto sobre este acontecimiento como del número de teléfono que ahora está utilizando nuestro móvil.
SamsungDive

La importancia del IMEI

Al margen de las mayores facilidades que todos estos servicios y aplicaciones nos dan pararecuperar un smartphone, conviene recordar la manera tradicional de bloquear un teléfonouna vez lo hemos perdido, gracias al código IMEI (International Mobile Equipment Identity). Se trata de un código pregrabado en todos los teléfonos móviles y que se encarga de identificarlos en cualquier parte del mundo. De esta forma, los operadores pueden impedir que se sigan utilizando si el legítimo propietario informa de pérdida o robo.
Normalmente, está impreso en la parte trasera del teléfono, tras la batería, pero si queremos consultarlo directamente en la pantalla basta con marcar *#06# (imprescindible sobre todo ahora que muchos dispositivos no permiten extraer la batería). Es más que recomendable apuntar los 15 dígitos que se nos mostrarán para estar preparados ante eventuales malas noticias.
Fuente:PCActual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s