Implanta el nuevo Windows 8 en una unidad virtual

Windows 8
Implantar un nuevo Windows puede ser engorroso, especialmente si queremos realizar una instalación dual con otro sistema preinstalado. En este práctico veremos cómo podemos abordarlo de la forma más fácil y rápida posible: utilizando un disco duro virtual.
VHD (Virtual Hard Disk) es el formato de fichero de máquinas virtuales de Microsoft. Ha estado presente desde las primeras versiones de Virtual PC, pero desde Windows 7 ofrece una característica muy interesante en las versiones Enterprise y Ultimate: la posibilidad de arrancar de forma nativa un sistema operativo contenido dentro de uno de estos ficheros.
Esta tecnología, conocida como Native VHD Boot, permite iniciar el sistema operativo de unfichero VHD sin necesidad de utilizar ningún sistema host, como ocurre con las máquinas virtuales habituales. Gracias a esto obtendremos arranques desde ficheros VHD con un rendimiento prácticamente igual al que tendríamos si la instalación fuera 100% nativa.
En este práctico vamos a ver cómo podemos sacar partido a VHD para instalar Windows 8tomando como punto de partida la edición Release Preview que podemos descargar gratuitamente desde la página web de Microsoft para probar el nuevo sistema operativo.

NIVEL: INTERMEDIO

1. Descarga la imagen ISO

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la dirección web oficial. En ella encontraremos distintas versiones de Windows 8, desde imágenes en distintos idiomas, incluido el español, hasta versiones para arquitecturas x86 y x64. Dependiendo del tipo de procesador que tengamos y de la cantidad de memoria, nos interesará una u otra. Es importante anotar laclave de producto que aparece, pues la necesitaremos durante la instalación.
Implanta Windows 8 en una unidad virtual 1

2. Crea un fichero VHD

Para definirlo tendremos que escribir en la caja de búsqueda de Inicio el término diskpart. Esto nos mostrará una ventana de consola desde la que podemos crear y configurar nuestro fichero VHD, que albergará la posterior instalación de Windows 8. En esta ventana deberemos teclearcreate vdisk file=d:\Win8.vhd type=expandable maximum=60000. En este caso estamos creando el fichero en una ruta de la unidad D, aunque podemos elegir cualquier otra.
En el parámetro type le estamos indicando que cree un disco que se expanda conforme vayamos necesitando más espacio, mientras que con maximum determinamos que no pueda expandirse más allá de 60.000 Mbytes. Una vez creado tene­mos que definir una partición primaria dentro de él. Para ello, seleccionaremos el fichero recién creado, nos conectaremos con él y ordenaremos la creación de la partición. Para hacer todo esto introducid:
select vdisk file=d:\Win8.vhd
attach vdisk
create partition primary

3. Convierte la ISO en un USB arrancable

Para este paso nos vamos a valer de la herramienta gratuita Windows 7 USB/DVD Download Tool de Microsoft. Su instalación es sencilla, por lo que nos ceñiremos a su uso. Para crear unDVD autoarrancable a partir de una imagen ISO debemos seleccionar la ruta al fichero ISO. Después, indicad el tipo de dispositivo en el que se va a crear la versión arrancable de la ISO (USB o DVD). En esta ocasión seleccionad vuestra unidad USB. Una vez elegida, se pondrá en marcha una barra de progreso que nos indicará el avance de la copia.
Implanta Windows 8 en una unidad virtual 2

4. Inicia Windows 8

Conectar el dispositivo USB que contiene la versión instalable puede no ser suficiente para conseguir que nuestra máquina arranque desde esa unidad. Dependiendo de la BIOS puede ser necesario forzarlo a arrancar desde un dispositivo u otro. En muchas BIOS es necesario pulsar el botón F12 durante el arranque para seleccionar USB-HDD.
Implanta Windows 8 en una unidad virtual 3
Una vez que hayamos conseguido que Windows 8 arranque tendremos que completar los pasos habituales en toda instalación: selección del idioma y el teclado, activación de una instalación nueva, introducción de la clave, aceptación de la licencia y elección de una instalación Custom o desde cero. Tras completar estos pasos tenemos que conectarnos con el disco duro virtual.

5. Conecta con el VHD

Asumimos que ya hemos conseguido llegar a la pantalla de Windows 8 en la que se nos pregunta en qué partición queremos instalarlo. En este punto tenemos que pulsar Mayúsculas + F10 para hacer aparecer la consola. Una vez que se muestre, tendremos que conectarnos con elfichero VHD utilizando estos dos comandos:
select vdisk file=d:\Win8.vhd
attach vdisk
Implanta Windows 8 en una unidad virtual 4
A la hora de localizar el fichero es importante tener en cuenta que, en ocasiones, las letras de las unidades no coinciden durante la instalación con las definidas en nuestro sistema operativo de uso habitual, por lo que podríamos tener que buscar el fichero a través de varias de ellas. Con estos dos comandos habremos indicado a Windows 8 que existe una nueva partición que se puede utilizar para instalar el sistema operativo.

6. Instálalo en la unidad VHD

Tras conectarnos con el fichero tendremos que volver a la ventana en la que Windows 8 nos permite seleccionar dónde queremos instalarlo. Si pulsamos el botón para refrescar aparecerá una nueva opción, correspondiente a la partición creada en el fichero VHD. Seleccionaremos esta partición, pulsaremos Siguiente y empezaremos la instalación normalmente.

7. La configuración

Para terminar la instalación de Windows 8 tendremos que configurar algunos parámetros, como el color de base para la interfaz gráfica o la posibilidad de elegir una configuración exprés para ciertas características. Más interesante es la pantalla en la que se nos pedirá que definamos unacuenta para la máquina. En este punto podremos elegir entre una cuenta de Microsoft, como, por ejemplo, una dirección de Hotmail, o crear una cuenta local. Si elegimos la primera tendremos acceso a muchos servicios nuevos, por lo que es la opción más recomendable.
Implanta Windows 8 en una unidad virtual 5

Rendimiento en PCs de potencia media

Implanta Windows 8 en una unidad virtual tabla
(*) Configuración de las máquinas de referencia PC de sobremesa: Intel Core 2 Duo E6550 a 2,3 GHz, 8 Gbytes DDR2, HD SATA 500 Gbytes y ATI Radeon HD 2600 Pro. Ordenador portátil: Intel Core i5M-520 a 2,4 GHz, 4 Gbytes DDR3, HD Hitachi 320 Gbytes y NVIDIA GeForce GT 330M. Netbook: Intel Atom N455 a 1,66 GHz, 1 Gbyte DDR2, HD Toshiba 250 Gbytes e Intel GMA 3150Fuente:PCActual
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s