Tu PC, como los chorros del oro

Apertura optimización
La optimización y el mantenimiento de nuestro ordenador resultan esenciales para disfrutarlo al máximo. Aunque Windows ha mejorado mucho y ha simplificado sensiblemente la mayor parte de estas tareas, lo cierto es que es importante dedicar cierto tiempo al sistema de manera regular para mantenerlo en plenas facultades.
Para elementos como el Registro, los archivos temporales o las aplicaciones instaladas, es interesante realizar limpiezas cada cierto tiempo y, así, eliminar todo lo innecesario. También es interesante revisar el arranque para detectar posibles puntos de mejora y saber analizar elrendimiento del PC para contrastar hasta qué punto nos afectan determinadas tareas o mejoras. De hecho, utilizar un software que nos permita optimizar los parámetros por defecto de Windows para temas como la gestión de la caché o la memoria RAM también es una tarea muy atractiva. Por todo ello, en este artículo práctico, además de ofreceros algunas de nuestrasutilidades más recomendables para la optimización y el mantenimiento del equipo, hemos preparado tres prácticos para la limpieza del PC, la creación de un inventario y la mejora de surendimiento.

Limpieza y mantenimiento

Paso 1. Mantén tu registro siempre controlado

Uno de los elementos que más acusa el uso diario es la instalación y desinstalación de programas y otras tareas del Registro de Windows. En él se van creando entradas y referencias que las diferentes aplicaciones muchas veces no limpian correctamente, dejando rastros inútiles. Esto no impide que Windows funcione, pero sí recarga el tamaño del Registroy hace que sea más pesado de mover para el PC. Por ello, es importante limpiarlo periódicamente para asegurarse de que contiene las entradas realmente necesarias.
Para ello podemos utilizar multitud de aplicaciones, aunque nosotros hemos elegido esta vezRegSeeker, que, una vez descargada, ni siquiera requiere instalación. Dentro del fichero comprimido encontraremos un ejecutable que nos lanzará directamente el programa. Una vez abierto, en su parte izquierda pincharemos en Clean the Registry, tras lo que aparecerá una ventana en la que marcaremos todas los tipos de entradas del Registro, y acto seguido pincharemos sobre OK.
RegSeeker
A continuación, la aplicación realizará una búsqueda exhaustiva y nos ofrecerá un listado de las entradas incoherentes encontradas, así como una explicación de la razón de su incoherencia. Una vez terminado el proceso (que puede durar bastantes minutos) podemos seleccionar todas las entradas rápidamente con la combinación de teclas Ctrl+A y, acto seguido, hacer clic con el botón derecho sobre la selección y pinchar en Delete selected items. Nos preguntará el nombre para crear un archivo de backup (por si algo sale mal) y, acto seguido, procederá a eliminar las entradas inútiles.

Paso 2. Sin archivos superfluos

Otro punto de optimización realmente interesante es el que atañe a los archivos de caché, temporales e innecesarios, que podemos encontrar en nuestro disco duro. Podemos utilizar lautilidad de limpieza de Windows, aunque por lo general suele ser bastante conservadora y no llega a niveles demasiado profundos del sistema.
Una interesante alternativa es CleanUp! La primera vez que la iniciemos veremos una interfaz muy sencilla, donde os recomendamos comenzar por pinchar sobre Options. Aquí encontraremos diferentes pestañas donde podremos elegir hasta el milímetro el tipo de archivos que el programa buscará y eliminará automáticamente por nosotros, con una parte en la que detallar los tipos(cookies, caché, etc.), y otra en la que detallar el nivel de agresividad de la limpieza, donde el valor Standard es adecuado para empezar. Incluso, pinchando en la pestaña Temporary Filespodremos indicar que el programa busque archivos temporales en todas nuestras unidades y carpetas, de manera que podamos eliminar todos aquellos que hayan ido dejando las aplicaciones en el uso diario.
CleanUp!
Tras pinchar en Aceptar volveremos a la pantalla principal, donde bastará con hacer clic enCleanUp! para que comience la búsqueda y el borrado de los archivos innecesarios. Esto se realiza en el momento y sin confirmación previa, aunque es cierto que la primera vez que se ejecuta nos preguntará si queremos hacerlo en modo demostración (muestra los archivos encontrados pero en realidad no los borra) para ver cómo funciona la aplicación.

Paso 3. El mantenimiento, en un único clic

En el caso de que busquemos algo más completo para el mantenimiento del PC y no tengamos demasiados conocimientos o deseemos complicarnos lo justo, una alternativa muy interesante esWinUtilities Free. Se trata de una suite que, aunque en su versión gratuita no incluye todas las funcionalidades del producto comercial, sí cuenta con suficientes posibilidades para convertirse en un programa imprescindible en muchos PCs.
WinUtilities Free
Una vez instalado, si pinchamos en la pestaña Mantenimiento 1-Click llegaremos a una ventana en la que podemos realizar algunas de las tareas comentadas en los pasos anteriores y otras más con un solo clic de ratón. Bastará seleccionar las que nos interesen (en principio todas) y pulsar sobre Ejecutar Mantenimiento 1-Click . Además, si visitamos la pestaña Módulosencontramos infinidad de tareas clasificadas por temáticas específicas que serán realmente interesantes. No todas estarán disponibles en la versión gratuita, pero sí hay un elevado número a nuestra disposición.

Información y diagnóstico

Paso 1. Datos exhaustivos del hardware

Una parte importante del mantenimiento del equipo es conocer a la perfección nuestro hardware. De hecho, es muy útil para, por ejemplo, localizar fácilmente los controladores actualizados de elementos como la tarjeta de red, vídeo, sonido o el chipset. Además, puede sernos muy útil para saber qué componentes son dignos de ser actualizados en un momento dado o recabar información avanzada sobre el estado de otros elementos, como los discos duros.
Para ello existen cientos de aplicaciones e, incluso, el propio Windows nos da información básica sobre ello. Sin embargo, os recomendamos recurrir a Aida64 Extreme Edition, una herramienta muy utilizada por los profesionales. Es de pago (39,95 dólares), aunque ofrece 30 días de prueba que serán más que suficientes para que podamos obtener toda la información avanzada que necesitemos en un momento dado con pocas limitaciones.
Aida64 Extreme Edition
Una vez instalada, podremos ver en la parte izquierda un interminable árbol de apartados con todos los componentes del sistema. Pinchando sobre cada uno obtendremos información exhaustiva de dicho elemento, siendo muy interesante el apartado Almacenamiento/SMART, donde podremos ver si alguno de los valores de funcionamiento de la unidad de disco está fuera de los parámetros normales y, por tanto, puede indicar que el disco duro tiene altas probabilidades de fallar.

Paso 2. Voltajes y temperaturas

Otro punto básico en el mantenimiento del hardware del PC es conocer bien la salud del equipo. Para ello, nada mejor que controlar periódicamente que tanto los voltajes de la placa base, como la temperatura y el funcionamiento de los ventiladores de la caja son los correctos.
HWMonitor
Para esta tarea os recomendamos HWMonitor, una sencilla aplicación que, una vez instalada y en marcha, nos mostrará una ventana con información detallada y en tiempo real de elementos como la placa base, el procesador, el disco duro o la tarjeta gráfica, de los que nos informará acerca de sus voltajesconsumo eléctrico, temperaturas o velocidad de giro de los diferentes ventiladores del equipo. Aunque no es fácil detectar de un vistazo si algo se sale de lo normal, sí podemos controlar que los valores se mantienen en parámetros similares a lo largo del tiempo, o se corresponden con los de las especificaciones o recomendaciones dadas por el fabricante del componente.

Paso 3. Rendimiento y estabilidad

Otro punto importante es poder medir el rendimiento de nuestro PC para, por una parte, comprobar regularmente que sigue manteniendo su nivel de productividad habitual, y, en caso contrario, poder investigar las causas. Por otra, resulta muy interesante comprobar los datos antes y después de realizar cualquier actualización o mejora tanto del hardware como del software. Si ampliamos la memoria o instalamos un disco duro más rápido, podemos ver si elrendimiento del equipo realmente ha mejorado. Igualmente, si instalamos alguna utilidad como las que veremos más adelante, también podremos verificar si la operación ha servido para ir a mejor o, por el contrario, ha empeorado el funcionamiento de Windows.
PCWizard
Además, estos tests también nos pueden ayudar a buscar, en caso de inestabilidad, el origen del problema (disco, tarjeta gráfica, memoria, CPU, etc.). Este es otro segmento en el que podemos encontrar una interminable lista de utilidades, aunque nosotros en este caso nos vamos a decantar por PCWizard. Es una suite de información acerca del hardware (menos completa que Aida64, eso sí), que también incluye un completo apartado de pruebas del sistema. Una vez instalada y en ejecución, nos iremos en la parte izquierda al apartado Benchmark, donde podremos elegir diferentes apartados a medir (índice global, procesador, memoria, disco, etc.). Si no sabemos por dónde empezar podemos hacerlo por Windows Performance Rating (el primer icono), que ejecuta diferentes tests sobre el propio sistema y nos da una valoración comparable a la que utiliza Microsoft en la información del sistema de Windows.

Optimización y mejora

Paso 1. El arranque de Windows

Uno de los puntos más evidentes de un PC poco optimizado es el tiempo de arranque. Para ello, hay multitud de utilidades que nos permiten visualizar qué programas y servicios se cargan durante el inicio de Windows, dándonos la oportunidad de desactivarlos para acelerar el arranque. El problema, por lo general, reside en saber cuáles podemos desactivar y cuáles no sin riesgo para que Windows siga funcionando normalmente.
Para resolverlo os recomendamos Soluto, una utilidad de interfaz impecable que se apoya en la Nube y la comunidad para optimizar nuestro equipo, y, especialmente, los tiempos de arranque. Además, nos ofrece información sobre cada servicio y datos sobre qué hacen la mayoría de los usuarios con cada uno (desactivarlo, autorizarlo o retrasar su arranque).
Desde su página web podemos instalar la utilidad, aunque necesitaremos reiniciar el equipopara que comience a funcionar correctamente. Tras este arranque, cargaremos la aplicación (desde Inicio o el icono situado junto al reloj), tras lo que veremos una pantalla en la que tendremos que pinchar en Home (esquina superior izquierda) y, después, en el apartado Choop Boot.
Soluto
Tras esto podremos ver de manera gráfica las aplicaciones y servicios que se cargandurante el arranque de Windows, agrupados según sean no críticos, potencialmente eliminables o, sencillamente, intocables por el programa. También se nos mostrará el tiempo de arranque medido inicialmente y el nuevo estimado a medida que vamos ajustando el comportamiento de cada aplicación. Pinchando sobre cada servicio tendremos información detallada sobre él yrecomendaciones, datos sobre qué hace la comunidad de usuarios de manera más habitual con ese mismo servicio y, pinchando en Advanced, las opciones de pausar su carga, retrasarla hasta que Windows haya terminado de arrancar o ejecutarla al inicio normalmente.

Paso 2. En sistemas con poca RAM…

Cuando no tenemos demasiada memoria principal en el PC, uno de los síntomas típicos es ver cómo el equipo se va ralentizando a medida que iniciamos aplicaciones y trabajamos con más datos. La razón principal, entre otras, es que Windows incrementa el archivo de paginación ymemoria virtual en el disco duro a medida que crecen los requerimientos de memoria del sistema, haciendo que la transferencia del disco dura sea el verdadero cuello de botella del equipo.
Sin embargo, podemos resolverlo con una utilidad como CleanMem, que se encarga de irlimpiando la RAM cada pocos minutos de procesos innecesarios, reduciendo la necesidad de que Windows recurra al fichero de paginación del disco. Aun así, es una utilidad interesante incluso para los que tienen bastante memoria, pues, aunque no aumente directamente el rendimiento, sí mantiene la RAM libre de procesos inútiles y preparada para cualquier tarea que necesitemos.
CleanMem
Una vez instalada, debemos ejecutar el programa CleanMem Mini Monitor, que se encuentra en Inicio, tras lo que veremos un nuevo icono en la barra de tareas junto al reloj y, sobre este, una barra que indica en tiempo real la memoria RAM utilizada. Haciendo doble clic sobre el icono veremos la interfaz del programa desde la que ajustar diferentes parámetros. El más interesante es el de crear la tarea que, automáticamente, libera la memoria cada ciertos minutos. Para ello iremos a Menú /Start CleanMem Settings Wizard. Esto iniciará un asistente con preguntas bastante fáciles que terminará dándonos la oportunidad de crear la tarea de limpieza automática pinchando sobre Install CleanMem Task Schedule.

Paso 3. Optimizando la memoria y la CPU

Si en el paso anterior hablábamos de mejorar el rendimiento del equipo al liberar la memoria y hacer que Windows no tuviera que recurrir al archivo de paginación en disco, ahora podemos plantearnos acelerar el funcionamiento del equipo actuando sobre determinadas funciones que permitan que Windows trabaje de manera optimizada.
Para ello, podemos recurrir a Mz RAM Booster, una utilidad que una vez instalada nos ofrecerá información detallada acerca del uso de la memoria y la CPU y, lo más interesante, la posibilidad de ejecutar una serie de tareas que optimicen el funcionamiento de estos elementos básicos del sistema. Para ello, en la parte derecha tenemos un apartado llamado Task. Pinchando en Smart Optimize ejecutaremos un proceso que trata de reducir al mínimo el espacio de memoria utilizado por los procesos en ejecución.
Mz RAM Booster
En Recover RAM liberaremos la memoria bloqueada o de procesos sin uso (como la utilidad del proceso anterior), y con CPU Boost se ejecutará un proceso que persigue liberar al procesador de todas aquellas tareas en espera que se ejecutan en segundo plano y «roban» capacidad de proceso al equipo. Es idónea para ejecutarse antes de cargar algún programa para el que vayamos a realizar un uso intensivo de la CPU. Eso sí, puede tardar hasta 10 minutos en completarse, por lo que debemos tener paciencia.
Por último, pinchando sobre System SpeedUp podemos ajustar algunos parámetrosavanzados que afectan al funcionamiento interno de Windows y que, en ciertas circunstancias, pueden acelerar su funcionamiento, e, incluso, cambiar la prioridad de las tareas en ejecución. Eso sí, se recomienda contar con conocimientos medios o avanzados antes de modificarlos.

Paso 4. Afina Windows 7

Para terminar el apartado de optimización y mejora del rendimiento del equipo, os vamos a recomendar CacheMan, una aplicación apta para usuarios con conocimientos avanzados del sistema que permite ajustar multitud de detalles del funcionamiento interno de Windows 7. Pequeños cambios que sumados, y si sabemos lo que hacemos, pueden optimizar bastante el funcionamiento del equipo. Eso sí, aunque la versión de prueba es totalmente funcional para multitud de ajustes, tiene algunas limitaciones, sobre todo en lo que se refiere a las auto optimizaciones del sistema.
CacheMan
Una vez instalada y en marcha veremos una serie de pestañas que nos permiten, además deobtener información detallada acerca de los servicios en funcionamiento, ajustar un montón de parámetros muy específicos. Una de las más interesantes es Caché, desde la que podemos cambiar el modo en que Windows maneja la caché del sistema y diferentes apartados (como los iconos, las miniaturas, etc.). También son muy interesantes los Ajustes finos de funcionamiento y los Ajustes finos de usabilidad, que permiten desactivar características superfluas o innecesarias para nosotros, y que nos ayudarán a acelerar el equipo.

La selección de PC Actual

1. CCLEANER

Limpia el Registro de entradas inservibles y elimina basura del sistema.
Contacto: Piriform.
Precio: Gratuito
CCleaner

Análisis

CCleaner, realiza más limpieza que optimización

El conocido programa de Piriform es el típico que puede recomendarse a un amigo sin miedo a equivocarse. Rsulta fácil de usar, tiene bonita apariencia, es efectivo y además gratuito

2. REVO UNINSTALLER

Desinstalación eficiente de aplicaciones, incluso para las más complicadas.
Contacto: VS Revo Group www.revouninstaller.com
Precio: Gratuito
Revo Uninstaller 2.0

Revo Uninstaller 2.0

Desinstalar programas de manera completa puede convertirse en ocasiones en un auténtico reto, especialmente en el caso del software de seguridad

3. SOLUTO

Análisis del arranque de Windows y recomendaciones para optimizarlo.
Contacto: Soluto www.soluto.com
Precio: Gratuito

4. REGSEEKER

Kit de herramientas para optimizar y limpiar el registro de Windows.
Contacto: HoverDesk www.hoverdesk.net
Precio: Gratuito

5. CLEANUP!

Limpieza de archivos innecesarios para liberar espacio y ganar en rendimiento.
Contacto: Steven Gould. www.stevengould.org
Precio: Gratuito

6. DUPLICATE CLEANER

Detección de archivos duplicados para ganar espacio en disco duro fácilmente.
Contacto: Digital Volcano www.digitalvolcano.co.uk
Precio: Gratuito

7. WHATINSTARTUP

Permite detectar qué programas se cargan al inicio de Windows y eliminarlos.
Contacto: NirSoft. www.nirsoft.net
Precio: Gratuito

8. WISE DISK CLEANER FREE

Eliminación de archivos temporales perdidos para ganar espacio en disco.
Contacto: WiseCleaner. www.wisecleaner.com
Precio: Gratuito

9. AIDA64 EXTREME EDITION

Herramienta avanzada de diagnóstico y benchmark del PC.
Contacto: Lavalys. www.lavalys.com
Precio: Prueba 30 días – 39,95 dólares

10. PC WIZARD

Información exhaustiva del sistema y análisis del rendimiento.
Contacto: CPUID. www.cpuid.com
Precio: Gratuito

11. CLEANMEM

Se encarga de eliminar cada ciertos minutos los procesos inútiles de la RAM.
Contacto: PCWintech. www.pcwintech.com
Precio: Gratuito

12. MZ RAM BOOSTER

Incrementa el rendimiento de la memoria RAM optimizando Windows y la CPU.
Contacto: Michael Zacharias. www.mztweak.com
Precio: Gratuito

13. ADVANCED SYSTEM CARE FREE

Suite de mantenimiento para acelerar, limpiar y optimizar el PC.
Contacto: IObit. www.iobit.com
Precio: Gratuito
Software optimización

Análisis

Software de optimización IObit Advanced SystemCare PRO 5

Con esta herramienta se logra un cuidado avanzado del sistema. Cuenta con optimización para juegos, sencillez de utilización, modo turbo y de juegos, que son sus principales cartas de presentación

14. ARGENTE UTILITIES

Pack de utilidades para el mantenimiento y optimización de Windows.
Contacto: Argente Software. http://argentesoftware.blogspot.com.es
Precio: Gratuito
Argente Utilities

Análisis

Argente Utilities 1.0.4.0, soluciones para todo

Los menús de esta herramienta se encuentran perfectamente organizados, a pesar de la multitud de opciones disponibles, exhibiendo una interfaz sencilla, pero bastante resultona

15. WINUTILITIES FREE

Suite de optimización, limpieza y mejora del rendimiento del sistema.
Contacto: YL Software. www.ylcomputing.com
Precio: Gratuito
WinUtilities Free 9.4

Análisis

Software de optimización WinUtilities Free 9.4

Hemos probado esta suite multifuncional para optimizar el rendimiento de Microsoft Windows. Cuando navegamos por sus opciones nos asombramos de la gran cantidad de funcionalidades que ofrece

16. BORAY POWER

Utilidad para optimizar el ahorro energético del PC cuando no esté en uso.
Precio: Gratuito

17. D7

Utilidad avanzada para la reparación de equipos con problemas en Windows.
Precio: Gratuito

18. CACHEMAN

Configuración personalizada y optimización de la caché para acelerar Windows.
Contacto: Outertech. www.outertech.com
Precio: Prueba – 28,95 dólares

19. HWMONITOR

Información exhaustiva de la temperatura, los voltajes y los ventiladores del PC.
Contacto: CPUID. www.cpuid.com
Precio: Gratuito

20. BLUESCREENVIEW

Herramienta forense que muestra los detalles de cada pantallazo azul de Windows.
Contacto: NirSoft. www.nirsoft.net
Precio: Gratuito
Fuente:PCActual
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s