Los mejores clientes de mensajería instantánea para PC

Apertura mensajería instantánea
Los programas de mensajería instantánea han pasado de ser herramientas de texto a ofrecer videoconferencia, integrarse con las líneas de telefonía o disponer de versiones para dispositivos móviles.
Si bien el correo electrónico y los diversos servicios que nos brinda la Nube para intercambiar datos siguen constituyendo herramientas muy válidas cuando deseamos trasmitir cantidades relativamente grandes y detalladas de información, en la era de las comunicaciones prima la inmediatez.
En este sentido, la mensajería instantánea está más en boga que nunca, pues nos ofrece la posibilidad de entablar rápidamente contacto con otros usuarios tanto a través de equipos informáticos como de móviles de factura reciente.

Smartphones y redes sociales

Efectivamente, la gran difusión que ha tenido el iPhone y los dispositivos portátiles equipados coniOS, Android, Symbian, etcétera, ha cambiado el panorama de la mensajería instantáneadesde la última comparativa que realizamos. Los teléfonos inteligentes, que entonces quedaban circunscritos a tecnófilos y a un grupo relativamente reducido de usuarios, hoy son utilizados por una parte importante de la población, y aplicaciones especialmente diseñadas para ellos, como WhatsApp (www.whatsapp.com), se han convertido prácticamente en un fenómeno de masas que hoy está en boca de todos.
Windows Live Messenger
En la nueva versión de Messenger, no podremos desactivar la publicidad, aunque el programa de Microsoft permite ahora la conexión con Facebook y con otros servicios
Sin embargo, las redes de mensajería tradicionalmente más importantes, como la que utilizanLive Messenger o Google Talk, siguen teniendo gran aceptación, y buena parte de las últimas versiones de los programas que nos ocupan han evolucionado para adaptarse a la telefonía móvil. Aplicaciones como NimbuzzTrillian o Skype constituyen buenos ejemplos de ello.
Entre los usuarios de PC, también el panorama ha ido cambiando con los años. Por una parte, el ascenso de popularidad de las redes sociales, especialmente de Facebook, ha propiciado quechatear en este servicio haya pasado a ser casi tan popular como hacerlo usando la red MSN de Microsoft. Los desarrolladores de los clientes han tomado buena nota de ello y han ampliado las funcionalidades de sus respectivos paquetes de software en este ámbito para que sean compatibles con ellas. También encontramos frecuentemente opciones de integración conTwitter o LinkedIn.

Selección de software

Por otra parte, la videoconferencia es una realidad al alcance de todo aquel que posea un ordenador con conexión a la Red, micrófono y webcam. No obstante, son muchos aún los internautas que prefieren intercambiar líneas de texto, y por ello hemos seleccionado algunas aplicaciones especialmente diseñadas para este fin, al tiempo que hemos incorporado a nuestro plantel programas más enfocados a los nuevos tiempos, con características multimedia y disponibilidad para smartphones.
Hemos renunciado a analizar las nuevas versiones de algunas alternativas que ya hemos analizado en el pasado y que siguen detentando suficientes atractivos como para darles una oportunidad. Es el caso de Yahoo! Messenger (ver análisis), ICQ (ver análisis) o VoxOx (veranálisis). También han quedado fuera opciones de indudable calidad que no participaron en nuestra anterior comparativa, como Miranda (www.mirandaim.org) o Yoono(www.yoono.com).
Pese a todo, hemos tratado de realizar una selección que cubra todos los frentes y ofrezca respuesta a las distintas necesidades que tendrán distintos usuarios, haciendo especial hincapié en el soporte multirred.
Mensajería instantánea
Buena parte de los programas permite conectarnos a nuestra cuenta a través de una interfaz web

Ejecuta WhatsApp en tu PC

El meteórico ascenso de la aplicación de mensajería para móvil WhatsApp ha hecho que la red que utiliza se convierta en una de las más populares entre usuarios de todo tipo de smartphones. Sin embargo, ninguno de los clientes probados resulta compatible con ella.
Para solventar este inconveniente, siempre nos queda la posibilidad de instalar el softwareYouWave (http://youwave.com), un emulador de Android para PC.
Tras descargarlo e instalarlo, bastará con que abramos el navegador del sistema y nos conectemos a la página de descarga de WhatsApp (www.whatsapp.com/download). Luego, seguiremos los pasos que ejecutaríamos en un smartphone para completar el proceso. Si bienYouWave es una aplicación de pago (11,43 euros), ofrece una versión de evaluacióngratuita.
WhatsApp

Conoce gente a través de Internet

La mayoría de usuarios utilizamos los clientes de mensajería instantánea para entablar comunicación con contactos a quienes conocemos y de los que poseemos datos específicos. Sin embargo, parte de las redes ofrecen la posibilidad de aventurarse a conocer gente nueva a través de Internet.
En este sentido, probablemente la más apta sea ICQ, que, aunque está disponible en parte de los programas con soporte para múltiples redes seleccionados, ofrece un elenco más amplio de opciones a través de su aplicación nativa.
Otra posibilidad consiste en utilizar el servicio que nos brinda Omegle (http://omegle.com). Tras teclear nuestros intereses en una casilla, buscará usuarios al azar con quienes podremos mantener charlas tanto en texto como en formato videoconferencia. Permite escoger el español como idioma, pero sus usuarios se suelen comunicar en inglés.
Omegle

Chatea desde tu navegador

Parte de las redes de mensajería que hemos probado ofrecen la posibilidad de conectarse a ellas desde una página de Internet, y de hecho servicios como Yahoo! Messenger o Google Talk quedan perfectamente integrados con los sitios de webmail que las compañías ponen a disposición de sus usuarios.
Sin embargo, como alternativa, existen una serie de páginas especialmente orientadas a aquellos que desean entablar charlas desde cibercafés en las que nos bastará con introducir nuestro nombre de usuario en el servicio elegido y nuestra contraseña para disfrutar del servicio.
Entre las más destacadas se cuentan Meebo Messenger (https://www.meebo.com/Messenger)eBuddy (www.ebuddy.com) y Kool IM (www.koolim.com), que te permitirá abrir conversaciones bien desde la propia área del navegador, bien desde ventanas pop-up.
Meebo Messenger

Nuestras pruebas

Los aspectos relacionados con la fluidez de la trasmisión de datos quedan demasiado supeditados al estado de la red en cada momento específico como para que nos atrevamos a establecerlos como baremo. A pesar de todo, los resultados en las comunicaciones de todo el software analizado han sido satisfactorios.
La amplísima variedad de smartphones y sistemas operativos en que se ofrecen las versiones de los programas hace que resulte virtualmente imposible evaluar la comunicación entre todas las plataformas. Por ello, hemos limitado las pruebas a las versiones para PC de todas ellas. Tras instalarlas en dos equipos, hemos utilizado al menos dos de las redes de mensajería con las que ofrecían compatibilidad para establecer conversiones en modo texto.
En aquellas que ofrecían capacidades multimedia, además, hemos empleado micrófonos y webcams para probar las opciones de videoconferencia. Los tests se han llevado a cabo en dos ordenadores Pentium Dual Core a 2,6 y 2,7 gigahercios respectivamente, equipados con 4 gigabytes de RAM y ejecutando el sistema operativo Windows 7.

La Opinión de PCActual: distintos objetivos

Distintas situaciones dan lugar a distintas necesidades. Así, para charlar con alguien a quien hace meses que no vemos, preferiremos entablar una sesión de videoconferencia que nos permita disfrutar, en la medida de lo posible, de una mayor sensación de cercanía. Para intercambiar unas frases rápidas desde el PC con alguien con quien mantenemos contacto regular, seguramente será preferible que escribamos un par de líneas en nuestro cliente independientemente de si este ofrece capacidades multimedia.
Nuestra elección en mensajería para smartphones, por otra parte, quedará condicionada tanto por el sistema que utiliza el nuestro como por los que poseen nuestros contactos y amigos. Y, en todos los casos, tanto desde ordenadores de sobremesa como desde dispositivos portátiles, elegir la red de mensajería no es algo que dependa exclusivamente de nosotros. Por el contrario, tendremos que tener muy en cuenta cuál es la que más comúnmente se emplea en nuestro círculo social.
Todos estos son factores que deberemos considerar muy seriamente a la hora de responder a la pregunta: ¿Qué cliente es el que más nos conviene?
Qnext 4.0

Múltiples redes y texto

Para socializar en modo texto, y si no precisamos que el cliente tenga capacidades multimedia, los candidatos más interesantes son Digsby y Pidgin. El primero cuenta con la ventaja deintegrarse con redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter de manera nativa, y, configurando en él nuestras cuentas POP e IMAP, podremos recibir notificaciones de nuevo correo desde cualquier proveedor, independientemente de si este ofrece un servicio de mensajería instantánea, de ahí que lo prefiramos. Su desventaja es que su adquisición por otra compañía compromete sus futuras actualizaciones.
En este sentido, Pidgin sigue actualizándose con mucha frecuencia y podemos solventar parcialmente sus carencias en el ámbito de las redes sociales mediante sus numerosasextensiones, que nos ofrecen la posibilidad de agregar funcionalidades avanzadas para la encriptación de conversaciones, el bloqueo de bots, etcétera.

Videoconferencia y telefonía

No obstante, como solución todo en unoNimbuzz y Trillian nos convencen más, pues están disponibles para diversos dispositivos móviles y ofrecen la posibilidad de establecercomunicación audiovisual. Los dos, además, permiten que nos conectemos a nuestra cuenta a través de un cliente web. Dado que el segundo ofrece una mayor compatibilidad con todo tipo de redes, hemos querido premiarlo asignándole una puntuación más alta.
Qnext constituiría una tercera alternativa, con el valor añadido de que está disponible para Linux y de que, además, ofrece la opción de compartir archivos de todo tipo con otros usuarios o con nuestros propios dispositivos portátiles.

Software oficial

La variedad y la calidad de los programas gratuitos que soportan múltiples redes provoca que los oficiales desluzcan parcialmente, pero seamos francos: aunque los servicios de mensajería de MySpace o ICQ resultan perfectamente eficientes, en la práctica y como ha quedado dicho, la mayoría de grupos de amigos convienen tácita o explícitamente en utilizar una misma red social para comunicarse que acostumbra a ser MSN, Facebook o, en menor medida, la de Google.
En este sentido, tanto Live Messenger de Microsoft como el servicio de chat de Facebook, accesible a través de la propia página de la red social o de las dos aplicaciones que hemos elegido como ganadoras, resultan perfectamente válidas, y, a lo largo de nuestras pruebas, han ofrecido excelentes resultados. Algo atrás queda el programa Google Talk, en parte por su falta de actualizaciones y, en parte, porque el nuevo complemento para Chrome citado en el análisis cumple perfectamente con el mismo fin.
Skype, por su parte, resulta probablemente el software más ideal para videoconferencias, aunque su filosofía encaja más con una alternativa a la telefonía convencional que con el concepto tradicional de mensajería instantánea.

Lo mejor: integración

La integración de los actuales clientes con las redes sociales. La revolución que ha supuesto que podamos disfrutar de nuestros servicios de mensajería favoritos desde smartphones. La tendencia a que incluso aquellos programas que ofrecían características sólo accesibles tras adquirir una cuenta Premium, como Trillian, sean totalmente gratuitos.

Lo peor: dependencia de red

Seguimos dependiendo en buena medida de la red que utilicen nuestros contactos. No solo ninguna de las redes de mensajería instantánea tradicionales ha ido ganando adeptos hasta erigirse como estándar, sino que a lo largo de los últimos años se han hecho muy populares nuevas propuestas, como el chat de Facebook o WhatsApp, que fragmentan más si cabe el ámbito.

Herramientas de mensajería instantánea analizadas

Digsby 30205

Digsby 30205, mensajería instantánea multirred en formato texto

Fabricante: dotSyntax / Precio: Gratuito
Aunque no es multiplataforma y se ofrece únicamente para PC, Digsby 30205 puede considerarse uno de los sucesores naturales de Pidgin, pues comparte su planteamiento
Google Talk Beta

Google Talk Beta: desactualizado y con sucesor a la vista

Fabricante: Google / Precio: Gratuito
La interfaz y planteamiento de Google Talk constituían una apuesta por la sencillez y la funcionalidad, prescindiendo de características superfluas, pero sigue en fase beta años después de su desarrollo
Nimbuzz 2.1

Nimbuzz 2.1, mensajería para cualquier plataforma

Fabricante: Nimbuzz / Precio: Gratuito
Pocas de las opciones analizadas pueden competir con Nimbuzz en lo referente a las plataformas para las que está disponible: más de tres mil dispositivos, de acuerdo con los datos que proporciona el desarrollador
Pidgin 2.1

Pidgin 2.1: mensajería todo en uno actualizable

Fabricante: Darkrain, Datallah, Eblanton, QuLogic y otros / Precio: Gratuito
Pidgin es un cliente multirred de mensajería en formato texto desarrollado en régimen de software libre. Aunque no ofrece de entrada integración con redes sociales, se puede ampliar con plug-ins
Qnext 4.0

Qnext 4.0: más que un cliente de mensajería

Fabricante: Qnext / Precio: Gratuito
Qnext 4.0 es un cliente de mensajería instantánea para múltiples redes orientado a compartir archivos y que ofrece la posibilidad de jugar on-line. Está disponible para Windows, Linux, Mac e iPhone
Skype 5.9

Skype 5.9: mensajería instantánea y videoconferencia

Fabricante: Microsoft / Precio: Gratuito
Programa de mensajería instantánea principalmente enfocado a las charlas de voz y a las videoconferencias que incluye todas las funcionalidades habituales, además de envío de ficheros
Trillian

Trillian 5.1: mensajería atractiva y evolucionada

Fabricante: Cerulean Studios / Precio: Gratuito
Trillian es una de las aplicaciones que más ha evolucionado en los últimos años, y todos los cambios a los que ha sido sometida han sido para mejor
Windows Live Messenger

Windows Live Messenger: el más conocido y popular

Fabricante: Microsoft / Precio: Gratuito
Windows Live Messenger permite conectarse a la red de mensajería instantánea de Microsoft y ofrece integración con algunas redes sociales. Su interfaz es vistosa y personalizable
Fuente:PCActual
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s