Catorce utilidades alternativas para Windows 7

Portada 250 tema utilidades
Pese al inminente lanzamiento de de una nueva versión, Windows 7 sigue constituyendo una plataforma perfectamente apta tanto para el trabajo como para el ocio. Sin embargo, las funcionalidades de algunas de las aplicaciones que instala y ejecuta por defecto han ido quedándose atrás.
Por fortuna, contamos con herramientas y programas gratuitos de calidad mediante los cuales resulta relativamente sencillo hacer que multitud de facetas de nuestra instalación de Windows 7 se vuelvan más versátiles, más configurables, más eficientes y, en definitiva, mejores en todos los sentidos.

Aplicación 1. Administrador de tareas mejorado

El Administrador de tareas de Windows 7, accesible pulsando simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr, constituye una herramienta esencial cuando precisamos finalizar una aplicación o proceso que no responde. No obstante, a través de él, podemos también llevar a cabo otras acciones. Poténcialas agregando a tu equipo Prio Process Priority Saver 1.99.
Esta diminuta utilidad, que se distribuye en régimen gratuito para uso no comercial, nos permite obtener información adicional sobre los procesos en ejecución. Bastará con que sitúes el puntero del ratón sobre uno de los que se muestran en el listado y el nombre del programa asociado al ejecutable, su desarrollador y su ubicación en disco aparecerán en pantalla en forma de ayuda emergente.

Portada 250 tema utilidades 1

Además, Prio agrega nuevos comandos al menú contextual que aparece cuando hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre un determinado proceso. Gracias a ellos, no solo podrás administrar la prioridad de un proceso en lo referente a consumo de CPU y lectura y escritura en disco, sino también guardar los cambios para que los parámetros introducidos sigan aplicándose en el futuro. Otra excelente aplicación para administrar los procesos en ejecución es Process Explorer 15.1.

Aplicación 2. Añade autoruns junto a MsConfig

MsConfig es una herramienta que se incluye con Windows 7. Gracias a ella, podemos, entre otras cosas, gestionar qué software se ejecutará automáticamente en el proceso de arranque. Mientras que parte de él resultará imprescindible, determinados módulos, especialmente aquellos que están orientados a actualizaciones y funciones afines, son totalmente innecesarios.
Por eso, es recomendable ejecutar MsConfig. Lo puedes hacer tecleando su nombre a través de la casilla de búsqueda del menú Inicio. A continuación, lleva a cabo una selección de los módulos que se ejecutarán y los que no a través de la pestaña Inicio de Windows. No obstante, lo cierto es que la información que nos brinda este apartado es muy escasa, de modo que, si no estás familiarizado con él, con toda probabilidad, ésta te parecerá extremadamente críptica.

Portada 250 tema utilidades 2

Dado que si desactivas un módulo esencial cabe la posibilidad de que alguna de tus aplicaciones no funcione correctamente o incluso de que deje de funcionar, pásate a Autoruns 11. Tras descomprimir el paquete, ejecútalo y presta especial atención a las pestañas Winlogon, Boot Execute y, sobre todo, a Logon, pues allí acostumbran a clasificarse los programas del arranque. Comprobarás que los datos sobre cada entrada son mucho más detallados que los que te brinda MsConfig.
Así, Description te proporciona información general acerca de las funciones del servicio, y en Publisher suele figurar el nombre del desarrollador (Logitech, Adobe, Google, etcétera). Guíate también por la ruta que aparece bajo Image Path, pues indica dónde se ubican los archivos. Para desactivar un determinado módulo del arranque, elimina la marca de la casilla que se muestra a su izquierda. Si estos datos te resultan insuficientes para determinar si prescindir de él te dará problemas, haz clic sobre él con el botón derecho del ratón y escoge Search Online en el menú contextual. Se efectuará una búsqueda en Internet que te ayudará a despejar las posibles dudas.

Aplicación 3. Sustituye el buscador interno

Si las prestaciones de tu PC son modestas y has optado por desactivar la indexación en segundo plano que lleva a cabo Windows 7, probablemente la velocidad a la que se realizan las búsquedas te resulte exasperante. En tal caso, puedes emplear Ultra FileSearch Lite Edition. La aplicación no genera índices y, en consecuencia, solo consume recursos cuando la utilizas.

Portada 250 tema utilidades 3

Además, te brinda un amplísimo elenco de opciones; por ejemplo, desde la pestaña Files and Folders puedes introducir los nombres de las carpetas o ficheros que buscas, mientras que en Containig Text puedes escribir texto que se encuentre en el documento y decidir si se buscarán cadenas completas o palabras sueltas, si tienen que estar presentes todas o si basta con que aparezca alguna de ellas. También puedes excluir términos y especificar que no se incluyan archivos de imagen, de vídeo, de audio, etcétera.
La pestaña Date and Size, por último, te permite añadir todavía más criterios en función de la fecha de modificación, creación o acceso el archivo y de su tamaño. Finalmente, la primera versión del programa, que puedes aún encontrar a través de páginas no oficiales, permite también filtrar en base a los atributos de los archivos.

Aplicación 4. Cambia el Bloc de notas por Notepad++

Si bien el Bloc de notas resulta esencial para editar documentos con extensión TXT, webs, ficheros de configuración de Windows, de otras aplicaciones y, en definitiva, de todo tipo de archivos de texto simple, sus funcionalidades son algo parcas.

Portada 250 tema utilidades 4

Reemplazándolo por Notepad++ 5.9 obtendrás un sinfín de ventajas entre las que cabe destacar la gestión de ficheros mediante pestañas, herramientas para renombrar, eliminar y llevar a cabo otras acciones a través del propio menú Archivo e incluso un apartado para crear y ejecutar macros y automatizar así las tareas más habituales. Por si fuera poco, cuando edites ficheros estructurados, como documentos HTML o archivos INI, la información aparecerá resaltada en diversos colores, lo cual minimizará la posibilidad de cometer errores.

Aplicación 5. Edición de imágenes, mejor con Paint.NET

A pesar de lo que pueda dar a entender su nombre, Paint.NET 3.5 no es una herramienta on-line, sino un excelente programa gratuito que te permite reemplazar Paint y ampliar enormemente las paupérrimas opciones que brinda Windows 7 para la edición de imágenes.
Tras instalar el paquete, que pesa poco más de 3 Mbytes, podrás incluso trabajar con capas. Al igual que Photoshop, Paint.NET pone a tu disposición un amplio abanico de herramientas y controles de ajuste. Estos últimos te permitirán perfilar aspectos como el brillo y el contraste o la tonalidad de tus fotos, y todo ello con un consumo de recursos muy moderado.

Portada 250 tema utilidades 5

Por supuesto, cuentas además con la posibilidad de redimensionar tus archivos o de cambiar el tamaño del lienzo a través del menú Imagen, y de efectuar conversiones a otros formatos empleando Archivo. Puedes aumentar sus funcionalidades todavía más instalándole plug-ins.

Aplicación 6. Más opciones para la barra de tareas

Anclar a la barra de tareas de Windows 7 los iconos de las carpetas y aplicaciones que utilizas con mayor asiduidad resulta una excelente opción, pero, si estos son muy numerosos, pueden terminar acaparando un espacio que es mejor que quede disponible para las propias tareas en ejecución. Rocketdock 1.3 te ofrece en régimen gratuito la posibilidad de disfrutar de un área adicional para la apertura rápida de directorios y programas, muy similar a la que se incluye en el sistema operativo Macintosh.

Portada 250 tema utilidades 6

Tras agregar el software a tu instalación de Windows 7, haz clic en el icono de configuración y tradúcelo al español a través de la sección General. Desde allí también puedes perfilar al detalle muchos otros aspectos, como la apariencia de los iconos, o el formato y el posicionamiento en pantalla de la barra. Si bien por defecto se crearán iconos de acceso directo a Equipo, al entorno de Red, a la carpeta de Documentos y a otras áreas esenciales, pulsando sobre Rocketdock con el botón derecho del ratón podrás agregar tus ejecutables y directorios favoritos, así como eliminar los accesos directos predeterminados que no utilices.

Aplicación 7. Desinstala con Revo Uninstaller

Como probablemente sabrás, el módulo Desinstalar un programa de Windows 7, accesible a través del Panel de control, te permite eliminar del sistema operativo el software que en su momento agregaste pero que ya no utilizas. Desafortunadamente, aunque la desinstalación se haya completado con éxito, el sistema acostumbra a dejar trazas tanto en las unidades de disco como en el Registro, que no nos quedará más remedio que eliminar manualmente.

Portada 250 tema utilidades 7

Otra opción consiste en delegar esta funcionalidad en Revo Uninstaller Free 1.9. Tras seleccionar el programa a desinstalar, elige la modalidad Moderado y procede con la operación. Una vez completada la tarea, Revo Uninstaller buscará los ficheros en disco y las entradas de registro que hayan quedado, y te brindará la posibilidad de seleccionarlos y borrarlos.
Esta herramienta resulta también mucho más eficiente que el desinstalador de Windows particularmente cuando deseamos quitar del sistema aplicaciones de seguridad, como antivirus o cortafuegos, lo cual en ocasiones puede convertirse en un auténtico reto.

Aplicación 8. En adelante, graba con Audacity

Si utilizas tu ordenador para grabar audio a través de un micrófono y, de esta manera, crear podcasts, sonorizar vídeos, etcétera, sin duda habrás reparado en lo poco versátil que resulta la Grabadora de sonidos que se incluye con Windows 7.
Así pues, sustitúyela por Audacity 1.3. Esta aplicación te permite, entre otras cosas, cortar, copiar y pegar tramos de audio para editar tus grabaciones, así como eliminar el ruido de fondo y otras interferencias. Para guardar los cambios en el fichero y posteriormente seguir trabajando en él, haz clic en Guardar proyecto. Una vez tu labor haya concluido, escoge Exportar para generar un archivo WAV o MP3.

Portada 250 tema utilidades 8

Si tu equipo cuenta con escaso espacio de disco y no precisas de una aplicación tan potente como Audacity, dale una oportunidad a la utilidad Free Sound Recorder 9. Aunque resulta mucho más básica, también supera ampliamente a la Grabadora de sonidos. Si optes por esta última, durante la instalación, cerciórate de desmarcar las casillas Make Free Sound Recorder web search as my default search y Set Free Sound Recorder web search as my home page, de lo contrario las preferencias de tu navegador web se verán modificadas.

Aplicación 9. Navega siempre de la mano de Chrome

Las últimas comparativas de navegadores que hemos realizado en PC Actual han dejado constancia de que Google Chrome resulta más rápido y más eficiente que Microsoft Explorer, y ofrece una mayor compatibilidad con HTML5 y los nuevos estándares. Así pues, nuestra recomendación es que efectúes el reemplazo pertinente y lo configures como navegador por defecto. Además, puedes personalizarlo con un amplio abanico de extensiones para bloquear publicidad y otros fines que puedes descargar e instalar desde su web oficial.

Portada 250 tema utilidades 9

Si deseas añadir a tu instalación de Windows 7 un segundo navegador para aquellos casos puntuales en los que las páginas no se muestren correctamente, no dejes de echarle un vistazo a Maxthon 3. Si quedas satisfecho con los resultados, puedes desinstalar Explorer entrando en el Panel de control y haciendo clic en Programas. En la sección Activar o desactivar las características de Windows, desmarca la casilla correspondiente al navegador de Microsoft y aplica los cambios.

Aplicación 10. Grabaciones con CDBurnerXP

Trabajar con las utilidades para grabar discos que implementa Windows 7 acostumbra a ser menos práctico que hacerlo con una aplicación dedicada, como puede ser Nero. No obstante, gracias a CDBurnerXP 4.4, ya no es necesario adquirir software de pago para crear discos de audio perfilando al mínimo los detalles, generar y volcar imágenes ISO y emprender otras acciones desde una interfaz cómoda e intuitiva. A pesar de que en su nombre se incluye solo el término CD, el programa es capaz de trabajar también con DVDs, discos Blu-Ray y HD-DVDs.

Portada 250 tema utilidades 10

Aplicación 11. Desfragmenta con MyDefragPowerGUI

Desfragmentar las unidades de disco con regularidad accediendo a sus Propiedades y entrando a continuación en la pestaña de Herramientas resulta esencial para que el sistema no se ralentice. No obstante, ten presente que existen alternativas más eficientes orientadas a este fin que el módulo que integra Windows 7.
Entre las más reseñables está MyDefrag-PowerGUI 4.3, una utilidad freeware gracias a la cual podrás especificar criterios avanzados, como el de clasificar los archivos atendiendo al último acceso. De este modo, puedes posicionar al final de la unidad los archivos que apenas utilizas –es decir, aquellos que no han sido modificados– y situar al principio los que más frecuentemente modificas, mejorando así el rendimiento.

Portada 250 tema utilidades 11

Tras descargar y descomprimir el paquete base, éste se actualizará automáticamente a la versión en curso. Si solo deseas desfragmentar archivos concretos, como bases de datos de gran tamaño, puedes ahorrar gran cantidad de tiempo utilizando Contig 1.6.

Aplicación 12. Un descompresor llamado PeaZip

Windows 7 permite abrir ficheros ZIP. Sin embargo, esta funcionalidad resulta claramente insuficiente cuando en la Red encontramos constantemente ficheros comprimidos en otros formatos, como RAR, 7Z, etcétera. Por encima de las alternativas de pago, como WinRar o WinZip, destaca la aplicación gratuita PeaZip, capaz de extraer información de más de 130 formatos distintos y de procesar los contenidos de las imágenes de disco ISO. Ofrece además muchas funcionalidades adicionales, entre ellas, la de convertir de un formato de fichero comprimido a otro.

Portada 250 tema utilidades 12

Aplicación 13. Reproduce con Media Player

A pesar de su atractiva interfaz y de las mejoras que han ido agregándosele versión tras versión, el Reproductor de Windows Media que se incluye con Windows 7 deja mucho que desear en lo referente a compatibilidad con formatos. Si tienes problemas para abrir archivos de vídeo en formatos contenedores, como OGM o Matroska, o tu equipo no es capaz de decodificar determinados códecs de formatos como AVI o MP4, Media Player Classic Home Cinema 1.6 te ofrece una solución muy completa, ya que integra todo lo necesario para reproducir la práctica totalidad de películas que puedes encontrar.

Portada 250 tema utilidades 13

Para habilitar sus subtítulos, te bastará con incluir el archivo correspondiente en la misma carpeta en la que se aloja el fichero de vídeo y con asignarle el mismo nombre respetando su extensión. Además, MPC es capaz de trabajar con ficheros de audio en formatos como OGG o AIFF, con vídeos en formato Flash (SWF y FLV) o con películas de Quick-Time (MOV y QT).

Aplicación 14. Disfruta tus fotos con Picasa

Por último, si tu equipo ofrece un rendimiento razonablemente alto, te proponemos cambiar la herramienta Visualizador de fotos que se incluye en Windows 7 de manera predeterminada por Picasa 3.9. La aplicación de Google cataloga automáticamente las imágenes, te permite subirlas a su propio servicio de almacenamiento on-line y efectuar retoques básicos en ellas, y su excelente visualizador integrado justifica ya de por sí su instalación.

Portada 250 tema utilidades 14

Eso sí, durante el proceso, cerciórate de marcar la casilla Utilizar el visor de fotos de Picasa como visor predeterminado para estos tipos de archivo, y a continuación elige todos los formatos de imagen que deseas que se muestren por defecto en la aplicación que nos ocupa.

Fuente: PCActual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s