¿Quieres saber qué opinan de ti en Internet?


Practico Reputacion on-line
Si hemos de resumir el funcionamiento social de la Red en una única máxima, sin duda sería: el poder reside en la comunidad de internautas. Ni la más poderosa de las empresas puede parar los torrentes de juicios negativos que en pocas horas se generan ante una mala acción o decisión.
Igualmente, uno puede verse sumido en una situación de éxito fulminante de manera totalmente inesperada. La opinión pública 2.0 es imprevisible e implacable. Si bien es cierto que no está en tu mano forzar los dictámenes de otros usuarios a tu favor, al menos es recomendable conocerlos y actuar en consecuencia.
Social Mention, objeto de este práctico, se engloba en el grupo de aplicaciones denominadaslistening tools, las cuales llevan a cabo un rastreo de todo lo que se publica en redes socialesblogsbancos de imágenes y otros espacios web en los que los usuarios postean información acerca de terceros.
Es intuitiva, fácil de usar y gratuita, algo llamativo, ya que este tipo de herramientas suelen estar reservadas para profesionales del marketing on-line y conllevan un alto coste mensual. Social Mention también cuenta con una versión de pago con mayores funcionalidades, pero las que incluye la versión gratuita son suficientemente potentes para el análisis de usuarios individuales o pequeñas empresas.

Paso 1. Palabras clave

Para comenzar, visitamos Social Mention. La página oficial solo está disponible en inglés. En primer lugar, es necesario delimitar nuestra búsqueda a través de palabras clave. Si tenemos una web o blog, lo lógico será introducir inicialmente el nombre de nuestra empresa o el título de la bitácora.
Después, haremos búsquedas paralelas de otros términos relacionados con los servicios que ofrecemos, ya sean estos informativos o tangibles. El buscador cuenta con un menú desplegablea través del cual puedes seleccionar diferentes tipos de espacios web: blogsmicroblogs,redesmarcadorescomentarioseventosimágenesnoticiasvídeosaudio y preguntas. Por defecto, se encuentra marcada la opción All.
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Si es la primera vez que monitorizas tu imagen digital en la Red, es conveniente realizar una búsqueda inicial general. La recopilación de información se lleva a cabo a través de más de 100 sitios web y la precisión dependerá de los términos buscados. Hasta 100 consultas diarias, la utilización es gratuita. Para mayores volúmenes, los precios varían en función del uso a partir de 100$/25.000 consultas al mes.

Paso 2. Tu reputación

Tras ejecutar la búsqueda de palabras clave, se mostrará un panel con los resultados. Podrás observar en la sección central todos los enlaces a las menciones relacionadas con los criterios de búsqueda empleados.
Asimismo, en el recuadro superior izquierdo encontrarás una serie de rankings numéricos:Strength se refiere la probabilidad de que los usuarios opinen sobre el tema; Sentiment es el ratio de alusiones positivas frente a las negativas; Passion mide la frecuencia con la que un mismo autor menciona nuestra marca; y Reach corresponde al alcance, medido como el cociente entre el número de autores únicos dividido entre el número total de resultados.
Junto a estos porcentajes, también verás estadísticas como el tiempo medio entre menciones, el último comentario realizado, el número absoluto de autores únicos y el de re­tweets. Exporta toda esta información a ficheros CSV/Excel con las opciones de la sección CSV Data.

Paso 3. Interpreta la información

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Observemos ahora el conjunto de secciones que aparecen en la esquina inferior izquierda.Sentiment muestra en valor absoluto el número de menciones positivasneutras y negativas. Consulta así cuál es el sentimiento general respecto a tu marca.
El recuadro Top Keywords lista los términos relacionados con aquél objeto de tu interés. Gracias a él, puedes chequear si las palabras clave que utilizas para atraer a tus potenciales clientes son las adecuadas o descubrir asociaciones de ideas en sus juicios que ni siquiera sospechabas.
Averigua quiénes son tus acérrimos defensores y tus mayores detractores en el recuadro Top Users. Es aconsejable que no pierdas de vista a estos últimos y, si crees que vierten sus dictámenes negativos con mal propósito y sin fundamento, tomes las acciones legales pertinentes. Las últimas secciones, Top HashtagsSources corresponden respectivamente a un listado ordenado de manera decreciente de las etiquetas relacionadas más frecuentes y lasfuentes utilizadas en la generación de resultados.

Paso 4. Filtra los datos

Tras la búsqueda general inicial, es momento de empezar a discriminar la información. Para ello, usaremos los filtros que la aplicación ofrece. Además del que ya te mostramos en el Paso 1 para filtrar por categorías de resultados, junto al buscador encontrarás la opción or select social media sources. Se abrirá un panel con decenas de redes sociales para que marques las que te interesen.
Para afinar aún más el rastreo, también puedes hacer uso de los enlaces Preferences Advance Search. Con el primero, podrás especificar el número de resultados por página y restringirlos a un único lenguaje. El segundo te dará acceso a las opciones típicas de la búsqueda avanzada: ordenar por fecha, buscar por frase exacta, ignorar entradas que contengan ciertas palabras, etc.
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Si tienes muy poca presencia on-line, probablemente no halles mucha utilidad a los estudios separados, pero a medida que ésta crezca, el volumen de menciones puede volverse inmanejable. Es recomendable tratar cada canal de forma paralela para aplicar la estrategia conveniente en cada uno.

Paso 5. Mantente alerta

Social Mention te ofrece un sistema de alertas para hacer un seguimiento de cualquier novedadque acontezca en Internet sobre el tema que te ocupa. En la página de inicio, selecciona Create an alert y especifica la palabra clavelas redes sociales que rastrearel idioma y tu mail. Si estás usando la versión gratuita, solo podrás escoger la opción de resumen diario en la frecuencia de entrega.
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Por otra parte, si confías en la buena opinión de los usuarios sobre tu empresa o marca, puedes incluir en tu sitio web un widget que muestre en tiempo real lo que están comentando. Para ello, escoge ahora Get the widget. Allí encontrarás un código HTML que deberás embeber en tu página tras sustituir en la variable smSearchPhrase=’socialmention’ el término socialmention por tu palabra clave. Respecto a otras herramientas, también tienes la posibilidad de instalar un plug-in de búsqueda y, próximamente, un gadget iGoogle.

Cómo mejorar tu reputación

Social Mention te resultará útil para monitorizar las opiniones de la comunidad sobre ti, pero debes ser tú mismo quien utilice mecanismos para asegurar su buena salud:
  • Repasa las palabras clave que has escogido y modifícalas si es menester.
  • Si te falta de visibilidad, prueba a incluir más contenido en la Red; un blog suele ser muy efectivo.
  • Si eres objeto de discusión en espacios de dudosa reputación, mueve hilos para incluir información en sitios web de prestigio.
  • Vigila bien de cerca a tus enemigos para reaccionar rápidamente a sus juicios sin fundamento, incluso a través de la vía legal.
  • Sé consecuente: críticas negativas no es sinónimo de infundadas. En el caso de las primeras, interviene con cautela aportando una explicación o disculpa si fuese necesario.
  • Si tu imagen es buena, no te descuides. Lee diariamente el resumen de novedades, pues las opiniones en Internet pueden cambiar a una velocidad de vértigo.
  • Si la visión general acerca tu marca es realmente nefasta, plantéate contratar ayuda profesional para un lavado de imagen digital.

Fuente: PCactual
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