Descuentos para restaurantes en el móvil


Se ha convertido en una de las 'startups' europeas que ha logrado un crecimiento más rápido en los últimos años. Fundada por el español Marco Alves y los franceses Patrick Dalsace, Bertrand Jelensperger y Denis Fayolle, Eltenedor.es, versión en España de La Fourchette, lidera el sector de las reservas en restaurantes en nuestro país.

Hace unos pocos meses la compañía recibió una inyección de capital de ocho millones de euros, que sitúa el valor de la compañía en 40 millones. 

Sus aplicaciones móviles, en las que priman la geolocalización y la interacción con redes sociales  se han convertido en uno de los pilares de su negocio y son las protagonistas de nuestra nueva entrega dedicada a 'startups'.

¿Para qué sirve vuestra app?

A través de nuestro portal o de nuestras aplicaciones (iPhone y Android) el usuario puede elegir un restaurante en función del tipo de cocina, precio, zona o estilo y reservarlo beneficiándose de promociones con descuentos desde el 20% al 50% sobre la carta. La primera es que el usuario elige a la carta, no se encuentra encorsetado en un menú específico.

¿Qué os diferencia de vuestros competidores?

Nuestro competidor directo más importante es el teléfono, específicamente el teléfono fijo,  y contra él tenemos que lidiar cada día. Es complicado, porque aún la gente está acostumbrada a coger el teléfono y llamar para reservar mesa en un restaurante. Poco a poco tenemos que ir educando a la gente a que estos servicios también se pueden realizar online, a través de la web o del teléfono móvil,  además obteniendo el beneficio de la rapidez de la gestión y las promociones que les ofrecemos.


¿Cuál es el modelo de negocio?

Tenemos dos vías de ingresos. Los generados de la instalación de nuestro programa, que nosotros llamamos libro de reservas inteligente y que sustituye al tradicional libro de reservas en papel. Actualmente comercializamos un paquete gratuito y dos de pago con más funcionalidades. Aquellos restaurantes que lo contratan pagan una cuota mensual. Por otra parte, los ingresos generados por las reservas realizadas  y que se trata de una comisión que asciende a dos euros por cada comensal que acude al restaurante.

¿Quiénes sois y cuál es la historia de vuestra compañía?

En 2006 se funda en Francia Lafourchette.com, matriz de la que un año después sería eltenedor.es, con la iniciativa del libro de reservas electrónico. En 2007 se desarrolla la web de reserva de restaurantes online. Es entonces cuando el proceso de expansión se inicia y llega a Madrid a finales de año con Marcos Alves como fundador de eltenedor.es. Actualmente es líder de reservas online de restaurantes en España, con una cuota de mercado del 54% y 1,3 millones de reservas el último año.

¿Cuántos usuarios tenéis? ¿A cuánto asciende vuestra facturación?

En España contamos con más de 1 millón de usuarios que están realizando unas 100.000 reservas mensuales. Tenemos restaurantes a los que estamos llevando 1.300 comensales al mes adicionales. El último año fiscal, hasta abril de 2012, lo hemos cerrado con una facturación total de 9,6 millones, contando Francia y España.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Nuestras previsiones son duplicar los ingresos de nuestro último ejercicio fiscal e incrementar el peso de España en la facturación, que representa ahora un 30%. En cuanto a las apps, el número de reservas a través del móvil a día de hoy asciende a un total del 20% sobre el total de las reservas. Y estamos seguros que estas cifras aumentarán en los próximos meses.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s