Las mejores herramientas para sacar todo el jugo a Internet


Todo el jugo a Internet

La Nube nos ofrece centenares de herramientas on-line que, a menudo, resultan lo suficientemente sólidas y eficientes como para que no tengamos que depender de programas locales. Sin embargo, en determinados ámbitos, estos siguen siendo imprescindibles.

Así pues, dada la limitación en el número de herramientas seleccionadas que nos hemos autoimpuesto, hemos preferido centrarnos en el software que cubre los aspectos más esenciales y dejar fuera del listado aplicaciones de uso más optativo, como pueden ser el celebérrimo programa de música en streaming Spotify o TeamViewer, una excelente aplicación decontrol remoto.

Gestión de descargas directas con Mipony

El que se erige como el competidor más aventajado del administrador de descarga directajDownloader cuenta con el inconveniente de no ser multiplataforma. No obstante, dado que la aplicación está especialmente desarrollada para Windows, su ejecución es más rápida. Además, se integra con una herramienta muy interesante para intercambiar captchas.

Paso 1. Operación desatendida

Tras encontrar los vínculos de descarga directa por la Red o en buscadores especializados como FilesTubecópialos al Portapapeles. Bastará con que mantengasMiPony en ejecución en segundo plano para que los intercepte y los agregue a la pestañaAñadir enlaces. Asegúrate de que el campo Disponibilidad de todos ellos exhibe una V verde, puesto que lo contrario implica que los ficheros han sido eliminados del servidor o que la verificación no ha sido posible.

Todo el jugo a Internet 1

Puedes reintentarlo pulsando sobre las entradas del listado con el botón derecho del ratón y haciendo clic en Comprobar disponibilidad de nuevo. Una vez todo esté en orden, resalta los archivos y pulsa sobre Descargar seleccionados para que comiencen a bajar.

Paso 2. Intercambio de captchas

MiPony se ocupará de aguardar el tiempo que sea preciso entre descarga y descarga. En parte de los más de cien sitios que es capaz de gestionar, además, validará los códigos que de otro modo tendrías que introducir manualmente. No obstante, incluso en aquellos casos en los que puede ser necesario teclear la información de validación manualmente, cuentas con una alternativa más que interesante.

Todo el jugo a Internet 2

Para disfrutar de ella, agrega a tu instalación del programa la extensión Captcha Trader Mipony Plugin. Seguidamente, crea una cuenta en la página de Captcha Trader. Una vez completado el registro, contarás con unos créditos gratuitosgracias a los cuales otros usuarios se encargarán de teclear los captchas por ti. Cuando se te terminen o en cualquier momento, puedes conseguir créditos adicionales desde la propia página de Captcha Trader.

Frente a la opción de pagar por ellos, siempre está la de conseguirlos gratuitamente. ¿Cómo? Muy sencillo. La página irá mostrando captchas de otros usuarios que deberás encargarte de rellenar. Por cada captcha cumplimentado correctamente, tu crédito aumentará. Puedes consultar tu saldo a través del apartado de opciones de Mipony. En definitiva, este sistema de intercambio te permitirá aprovechar ratos muertos para favorecer a otros internautas y, más tarde, poder ausentarte del ordenador mientras son otros quienes te devuelven el favor.

Copias de seguridad con Dropbox

Aunque resulta improbable que perdamos los documentos de nuestro ordenador y también las copias de seguridad locales que mantenemos en unidades externas, lo cierto es que aplicaciones como Dropbox, que respaldan y sincronizan las carpetas elegidas en un disco remoto, constituyen, hoy en día, la opción ideal. Por si fuera poco, complementando este programa con el servicio en la Nube que nos brinda Ifttt, podemos almacenar en nuestra cuenta datos y archivos provenientes de otras fuentes.

Paso 3. Administra tu espacio on-line

Tras instalar el programa y decidir qué carpetas deseamos que se respalden y se mantengan sincronizadas en tiempo real, el programa realizará copias de todos los archivos que vayamos creando y modificando en ellas. Los 2 gigabytes de espacio que se ofrecen en régimen gratuito serán más que suficientes para respaldar gran variedad de documentos.

Si más adelante necesitamos recuperar el material y no nos encontramos frente a uno de los equipos sincronizados, bastará con que utilicemos el navegador web para conectarnos a nuestra cuenta en Dropbox. La página que se abrirá nos brindará la opción de descargar los ficheros para seguir trabajando en ellos.

Todo el jugo a Internet 3

En caso de que comiences a quedarte sin espacio en tu carpeta sincronizada pero que no quieras mover los archivos a otra ubicación debido a que están enlazados en documentos deSony Acid XpressTrakAxPCpáginas HTML u otros editores, puedes desactivar la sincronización de los subdirectorios más antiguos entrando en el apartado de Preferencias y utilizando la Sincronización selectiva que te brinda la pestaña Avanzado.

Paso 4. Agrega material de otras fuentes

Ifttt es un servicio on-line que te permite automatizar tareas en multitud de sitios entre los que se cuentan DeliciousFacebookFlickrGmailGoogle CalendarGoogle ReaderLast.fm,LinkedInRead it LaterReadabilityTumblrTwitterVimeoWordPress y un largo etcétera en el que hay que incluir, cómo no, Dropbox. En consecuencia, además de usar tu cuenta en el servicio para sincronizar y respaldar tus propios archivos, puedes emplearla como recipiente para material de otras fuentes.

Tras inscribirte en Ifttt a través de su página oficial, haz clic en Tasks y pulsa el botón etiquetado como Create a new task. El proceso de programación de tareas sigue una mecánica de tipo if this then that, es decir: si se da la circunstancia que pasarás a definir en primer lugar, se llevará a cabo la acción que establecerás a continuación.

Todo el jugo a Internet 4

Puedes definir Dropbox como desencadenante (si subo a un archivo de tales características a mi Dropbox, lleva a cabo tal acción) y también como destino (si me etiquetan en una foto en mi cuenta de Facebookcópiala a mi cuenta de Dropbox). Si en vez de crear tus propias tareas prefieres utilizar las que han programado otros usuarios, accede al apartado Recipes y busca el término Dropbox. Te sorprenderás de lo extenso que es el listado y de las posibilidades que te ofrece Ifttt para potenciar las funcionalidades de tu cuenta.

Mensajería y chat con Nimbuzz

Es cierto que si lo que buscamos es únicamente un cliente de chat que sea compatible con tantos protocolos como sea posible, no resulta fácil dar con una opción mejor que Pidgin. El programa, además, no solamente está disponible para Windows, sino también para Mac OS X y para Ubuntu.

Sin embargo, dado que nos hallamos inmersos de lleno en la era de las tabletas y los móviles, hemos decidido decantarnos por Nimbuzz por distribuirse también para gran variedad desmarphones y tabletas.

Paso 5. Agrega tus cuentas al servicio

Tras inscribirte en Nimbuzz escogiendo un nombre de usuario y una contraseña, el asistente de instalación te ofrecerá la opción de introducir los datos concernientes a tus cuentas deFacebookYahoo!Windows Live Messenger y Google Talk. Efectivamente, no solo podrás comunicarte con otros usuarios del software, sino también con tus contactos en los mencionados servicios.

Todo el jugo a Internet 5

Paso 6. Define un perfil y charla un poco

Finalizado el proceso, pulsa sobre el icono de la llave inglesa que se muestra en la parte superior derecha de la interfaz de Nimbuzz y entra en el apartado de Opciones. Utiliza la pestaña Perfilpara completar tus datos, agregar una fotografía o examinar el sitio web del desarrollador para utilizar uno de los avatares predeterminados. La sección Audio y vídeo, por su parte, te permite tanto configurar tu webcam como tu micrófono para optimizar los resultados cuando entablesvideoconferencias.

En cuanto a la interfaz principal del programa, como tendrás ocasión de comprobar, resulta muy intuitiva y funciona de manera similar a la de cualquier otra aplicación de este ámbito. Losusuarios que se encuentren conectados aparecerán resaltados y podrás chatear con ellos,enviarles archivos y mensajes, etcétera. Si no estás familiarizado con el chat, no posees ningún contacto y deseas efectuar pruebas preliminares con el programa, utiliza las opciones que te brinda Jimmy TestBot, una inteligencia artificial para efectuar tests.

Todo el jugo a Internet 6

Consigue torrents gracias a utorrent

La descarga directa supuso en su momento una revolución para aquellos que no se habían introducido aún en el ámbito de las aplicaciones P2P o para quienes habían salido defraudados de la experiencia. No obstante, ninguno de los servidores gratuitos es capaz de ofrecernos un catálogo y unas velocidades de descarga comparables a las que nos brinda la red BitTorrent. Las cifras –más de ocho millones de usuarios simultáneos y más de cien millones de internautas que lo utilizan con regularidad– hablan por sí solas y justifican ya de por sí que instales uTorrenty le des una oportunidad a esta red.

Paso 7. Busca torrents en Isohunt

Pese a que el uTorrent te ofrece una casilla desde la que puedes teclear términos y elegir entre varios proveedores de búsqueda, ninguno de ellos te proporcionará la fiabilidad y facilidad de uso que aporta Isohunt. En consecuencia, tras instalar y ejecutar el cliente de torrent, limítate a conectarte a la página de este referenciador utilizando tu navegador web.

Dado que las cadenas que teclees se buscarán en los contenidos de todo el paquete (si por ejemplo se trata de un álbum de música, se darán por buenas coincidencias de nombre de artista, de álbum y de todas las canciones que incluye), acota con tantos términos como te sea posible para evitar que aparezcan demasiados resultados. Si buscas una película, por ejemplo, no está de más que añadas el año. Si existen diversas versiones de la película, antes de decantarte por una de ellas, comprueba la disponibilidad de subtítulos en SubDivX y baja la versión que el subtitulador cite como compatible con su trabajo.

Todo el jugo a Internet 7

Por último, ten en cuenta que los archivos que cuenten con un número más elevado de semillas o seeds se descargarán más aprisa, de modo que en muchos casos será recomendable que ordenes los resultados de la búsqueda pulsando sobre la letra S que se muestra a la izquierda de la página. Para que el fichero empiece a bajar, haz clic sobre el archivo Torrent y ábrelo.

Paso 8. Inicia el proceso de obtención

Los ficheros aparecerán en la interfaz de uTorrent y comenzarán a bajar. Si el software no muestra una V verde en el área inferior derecha de su interfaz, revisa la configuración de tu cortafuegos y bríndale acceso. Además de permitirte administrar la prioridad general de las propias descargas Torrent, puedes gestionar la de cada uno de los ficheros que integra cada descarga.

Para ello, acude a la pestaña Archivos. Pulsando el botón derecho del ratón sobre cada fichero, podrás asignarle una prioridad altanormal o baja. Esta funcionalidad resulta muy práctica cuando, por ejemplo, estás bajando una discografía y deseas dar prioridad a uno de los álbumes que la integran para poder ir escuchándolo mientras se completa el resto de la descarga.

Todo el jugo a Internet 8

Baja tanto sitios como páginas

Existen diversos contextos en los que descargar páginas y sitios web para, más tarde,navegar off-line por ellos, resulta de lo más indicado. En primer lugar, cabe tener en cuenta que, cuando las páginas han sido desarrolladas por individuos o por pequeños colectivos,pueden desaparecer sin previo aviso de los servidores que las hospedaban. En consecuencia, nunca está de más conservar una copia de las mismas en nuestro disco.

Por otra parte, si disponemos de una conexión muy lenta o si sabemos de antemano que vamos apasar unas horas desconectados, programar la descarga del sitio que elijamos nos permitirá navegar por él posteriormente en modalidad local. Cualquiera que sea el caso, HTTrack WebSite Copier constituye una de las soluciones más completas.

Paso 9. Crea un proyecto

En HTTrack WebSite Copier, cada sitio que bajas se define como un proyecto. Tras crearlo, tendrás oportunidad de bajar por primera vez todos sus archivos o aquellos que te interesen. Más adelante, accediendo a tu listado de proyectos, podrás llevar a cabo un mantenimiento de cada uno, es decir, una actualización de los ficheros que se han modificado desde que los bajaste por primera vez. Para crear un proyecto, asígnale un nombre, una categoría y define la ruta de tu disco local en la que se guardarán los archivos por los que más tarde navegarás en modo off-line.

Todo el jugo a Internet 9

Paso 10. Opciones disponibles

Si te estás bajando una web por primera vez, escoge Copiar sitio(s) de la web en la casilla Acción. En futuras conexiones, si lo que quieres es poner al día un proyecto previamente descargado, decántate por Actualizar proyecto existente para que únicamente bajen los archivos nuevos y aquellos que hayan sufrido cambios desde la última vez.

Todo el jugo a Internet 10

Antes de seguir adelante, haz clic en Definir las opciones y podrás ser más específico en los parámetros de la descarga. La pestaña Filtros, por ejemplo, te permite acotar qué archivos se descargarán y cuáles serán ignorados. Así, si el sitio que has escogido incluye programas en paquetes comprimidos que deseas que se añadan, marca la casilla zip, tartgzgzrar.

Otra pestaña esencial es Límites, gracias a la cual puedes evitar que el programa se quede corto a la hora de descargar las páginas enlazadas y también prevenir que se obtengan contenidos que no te interesan. Utiliza la casillaProfundidad máxima para especificar el número de vínculos que se tendrán en cuenta para la descarga del propio sitio y Profundidad externa para controlar hasta qué punto se tendrán en cuenta las páginas vinculadas que se hospedan en sitios externos. Tras completar estos parámetros, acepta los siguientes pasos del asistente y el sitio elegido empezará a bajar.

Navegación optimizada

Por supuesto, si nos centramos en lo más esencial, no podíamos olvidar el tema de la navegación. Hoy por hoy, Google Chrome se erige como la plataforma más rápida y eficiente en este ámbito, pero lo cierto es que Mozilla Firefox sigue aportando algunos complementos que impiden que podamos prescindir de él. En consecuencia, lo ideal es mantenerlos instalados ambos y disponer de cada uno según nos convenga. Demos repaso brevemente a sus principales ventajas.

Paso 11. A toda velocidad

Definir Google Chrome como tu navegador por defecto agilizará la navegación general sustancialmente. Y, si bien el bloqueo de publicidad que ofrece la extensión AdBlock Plus para esta plataforma no resulta tan efectivo como su equivalente para el navegador de Mozilla, complementándolo con Better Pop Up Blocker te escudarás contra la mayor parte de los anuncios tanto en las propias páginas como en ventanas emergentes. En caso de que alguno de los sitios por los que navegas use tecnologías que este plug-in pueda confundir con publicidad, pulsa sobre el icono que insertará en la barra de direcciones y desactívalo para ese sitio.

Todo el jugo a Internet 11

Paso 12. Descarga vídeos en streaming y más

Aunque Mozilla Firefox no resulta tan veloz y eficiente, continúa ofreciendo complementos para los que seguimos sin encontrar equivalentes en otras plataformas. Es el caso de Video Downloadhelper, que no solo nos permite descargar de YouTube y de infinidad de sitios de hospedaje de vídeo similares, sino también de páginas de música e incluso de determinadosservicios de televisión a la carta.

Tras iniciar la reproducción de la película o del tema musical, haz clic sobre el desplegable que se muestra junto a su icono y pulsa sobre el nombre del fichero. Este empezará a bajar y podrás verlo o escucharlo más tarde sin conexión en el PC o en tus dispositivos portátiles.

Todo el jugo a Internet 13

La selección de PC Actual

Google Chrome

  • Navegador web que ofrece elevados niveles de rapidez y compatibilidad.
  • Contacto: Google
  • Precio: Gratuito

uTorrent

  • Software cliente para descargar desde la red BitTorrent ligero y muy eficiente.
  • Contacto: BitTorrent
  • Precio: Gratuito

MiPony

  • Gestor de descarga directa que ofrece una excelente alternativa a jDownloader.
  • Contacto: MiPony
  • Precio: Gratuito

Nimbuzz

  • Cliente de mensajería instantánea compatible con múltiples protocolos.
  • Contacto: Nimbuzz.
  • Precio: Gratuito

Skype

  • Aplicación para realizar y recibir llamadas a través de VoIP.
  • Contacto: Skype
  • Precio: Gratuito

Dropbox

  • Aplicación para la sincronización de archivos y copias de seguridad on-line.
  • Contacto: Dropbox
  • Precio: Gratuito

Mozilla Firefox

  • Navegador web que ofrece infinidad de complementos.
  • Contacto. Mozilla
  • Precio: Gratuito

AdBlock Plus

  • Extensión para bloquear la publicidad en Firefox y Chrome.
  • Contacto: Henrik Aasted Sørensen, Michael McDonald y Wladimir Palant.
  • Precio: Gratuito

Video Downloadhelper

  • Extensión para Firefox que permite descargar vídeo y audio en streaming.
  • Contacto: Downloadhelper.net
  • Precio: Gratuito

FileZilla Client

  • Uno de los clientes de FTP más eficientes y completos.
  • Contacto: Tim Kosse
  • Precio: Gratuito

Thunderbird

  • Cliente de correo electrónico flexible y multicuenta.
  • Contacto: Mozilla
  • Precio: Gratuito

eMule

  • Cliente P2P para el intercambio de archivos de archivos en las redes ed2K y Kad.
  • Contacto: Merkur
  • Precio: Gratuito

HTTrack Website Copier

FlashGet

  • Gestor y acelerador de descargas con soporte adicional para archivos Torrent.
  • Contacto: Trend Media Corporation
  • Precio: Gratuito

WAMPServer

  • Instalador del servidor Apache que incluye PHP, MySQL…
  • Contacto: Romain Bourdon
  • Precio: Gratuito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s